Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Athletic, el bueno viene por detrás

Kepa y Lezama. En los 80 el derecho de retención hizo que grandes futbolistas del Athletic no salieran del club, por ejemplo Urtubi, con ofertas formales del Real Madrid. Otros como Alkorta tuvieron que salir en contra de su voluntad. En los 90 apareció el mejor jugador que los leones han tenido post Ligas: Guerrero. Pese a que recibió ofertas de todos los grandes de Europa, el capitán se quedó para siempre, y se convirtió un símbolo y bandera de amor por el Athletic. Incluso Urzaiz decidió salir, lo comunicó y después reculó. Todo tipo de casos. Los tiempos han cambiado. Puede que Kepa sea el siguiente en salir, en enero puede negociar. Está en su perfecto derecho, es simplemente una elección profesional. Hubo un tiempo en el que los mejores jugadores vascos anhelaban recalar en Bilbao, hoy un puñado de enorme calidad declinan: Javi Martínez, Herrera o Llorente como recientes salidas, Monreal ha dicho no varias veces, Azpilicueta con demasiado cartel, Oyarzabal e Iñigo Martínez fueron tentados o Merino que prefirió al Newcastle. Merece un análisis. El Athletic ha realizado un enorme esfuerzo económico para mantener jugadores que ha criado como personas y como jugadores, casos de Williams o Laporte. De todas formas el seguidor del Athletic cree ciegamente en Lezama, tiene razones para hacerlo, siempre dice que el bueno es el que viene por detrás. Si Kepa se va, el que viene también tiene futuro Unai Simón. Se retiró Iribar y el Athletic siguió con la cabeza alta.

Rey Márquez. Mi admirado Mela Chércoles le puso ‘El pequeño gran genio’, no sé si fue ocurrencia o meditado, pero le sienta como un guante a Marc Márquez. Da vértigo pensar que cuando España fue campeona del Mundo de fútbol en 2010, (parece que fue ayer) Marc aún no había sido campeón. Lo sería en noviembre de ese mismo año, no era más que un crío de 17 años. Mañana puede conseguir su sexto título, el cuarto en categoría reina. El más joven en conseguirlo. Nunca falló cuando se presentó en condiciones de sentenciar, es un cinco de cinco. Camino de ser uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, y al fondo, muy en el horizonte aún, el ‘12+1’. El lunes espero la crónica de Mela, ¡Uves y ráfagas! ¡Suerte Marc.

Edy Tavares. Es fascinante la historia del reciente fichaje del Madrid de baloncesto. Este gigante caboverdiano de 2,21, pasó de no conocer la existencia del baloncesto a ser drafteado en la NBA en menos de cinco años. Un alemán residente en Maio, su localidad, lo recomendó a los rectores deportivos del Granca. Tavares aceptó viajar a un lugar que ni tan siquiera podía situar en un mapa, tenía 17 años y era un 2,14. Después de tres años de trabajo físico y mental muy duro, lo acabarían convirtiendo en el máximo reboteador y taponador de la ACB. Edy, así llaman en su entorno a Walter Tavares, sólo quería “una vida mejor”. Ya la tiene. Merecido.