Trump les manda "al infierno"

De rodillas. Sigo con atención el movimiento Bend the Knee, aquellos deportistas que se arrodillan durante el himno de Estados Unidos como medida de protesta contra las políticas represivas de Donald Trump. El primero en hacerlo fue un jugador NFL de los 49ers, Colin Capernick, lo tacharon de “antisistema”, hoy está sin equipo, vetado por la liga. Jugadores NBA como Curry o Lebron lo han recordado, quizá tarde. Trump ha conseguido lo que Colin no pudo, el inquilino de la Casa Blanca ha insultado gravemente a los que secundan la iniciativa, ha llamado a que los aficionados no vayan a los estadios, les ha deseado el infierno. Se han dado imágenes históricas como la del dueño de los Cowboys, Jerry Jones, un afortunado conservador, con la rodilla en tierra apoyando a los chicos. Y es que por fortuna no es sólo un black power del siglo XXI. Es un impeachment deportivo en toda regla.

Marcelino y Mateo. El nuevo Valencia se empieza a parecer al clásico, al de siempre. Al que casi todos los años peleaba por la Champions. Es el resultado de delegar la parcela deportiva del club en profesionales contrastados. Marcelino, en el verde; Mateo Alemany, en el despacho. Los nuevos elevan el nivel, Kondogbia es el del Sevilla, Gabriel y Murillo cierran el debate de la zaga y Guedes desequilibra. Con esa red Parejo se siente capaz. Zaza es el jugador que más puntos ha dado en todo el campeonato de Liga, cuatro con cinco dianas. Soler, el mejor asistente. Y es que hay un factor importante: Paterna, aunque sea en dosis controladas, el propio Carlos, Lato, Vidal y el guiño a Domenech en Anoeta. Probablemente no hay Silvas, Villas o Barajas, pero sí una idea. Bueno para el fútbol de este país.

Muniain volverá. Ya tenía el 10, el brazalete de capitán y la mediapunta del equipo, debutó siendo adolescente en el Athletic, perla atípica de Lezama que engancha a San Mamés. Iker Muniain tuvo la mala suerte de romperse la rodilla derecha, se recuperó para tirar del carro como nunca y el pasado jueves se rompió la izquierda, los especialistas médicos dicen que puede ocurrir. Otros como Asenjo o Canales volvieron. Él también lo hará, es cabezón, un navarro de Bilbao. Este Athletic lo necesita.