Champions: una tarta de 1.318 millones a repartir entre todos los equipos

Kiev es la meta. Imaginen una tarta. Y ahora imaginen esa tarta dividida en cuatro porciones: UEFA, Champions, Europa League y Supercopa. La tarta representa los ingresos previstos por el máximo organismo europeo para la 2017-18. La cifra: 2.350 millones de euros. De ellos, 1.318,9 se distribuirán entre los clubes que compiten en esa Champions cuya fase de grupos echa hoy a andar y cuya fiesta final aguarda el 26 de mayo en Kiev (en la foto). Sigamos con el cumpleaños.

1,5 millones por victoria. De esa tarta, 282 millones (un 12%) servirán para hacer frente a los costes administrativos y 199,7 (un 8,5%) a pagos solidarios. Troceemos ahora la porción que deben repartirse los 32 clubes. Todos ellos percibirán 12,7 millones por el mero hecho de participar en la competición, 1,5 millones por victoria y 500.000 euros por empate. Y a partir de ahí, más y más chocolate: 6,5 millones por ser cuartofinalista, 7,5 por semifinalista, 11 por subcampeón y 15,5 por campeón. Las matemáticas nos dicen que un club puede llegar a ingresar 57,2 millones, pero la repostería nos reserva dos guindas extra: las asignaciones de playoff y el market pool share.

Ingresos por playoff. Esos dos conceptos pueden aumentar los ingresos. Los clubes que participaron en el playoff se reparten 50 millones: dos para cada ganador y tres para cada eliminado. Ejemplo: el Qarabag (rival del Atlético) suma dos por clasificarse y el club al que eliminó, el Copenhague, tres como consolación. Lo mismo ocurre con el Sevilla, que ingresa dos por los tres del Istanbul Basaksehir, su rival en la eliminatoria.

El ‘market pool share’. La otra guinda, la del market pool share, otorga 507 millones. Se distribuyen según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que juegan la Champions (de la fase de grupos en adelante) y entre los clubes que participen en ciertas federaciones. Ejemplo: el dinero correspondiente a la Serie A se reparte entre tres clubes (Juventus, Nápoles y Roma), mientras que el de LaLiga entre cuatro (Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla). Y luego, calculada la cifra que corresponde a cada país, el 50% se reparte en función del número de partidos jugados y el otro 50% depende de la clasificación de cada equipo en la liga 2016-17. Ejemplo: en España, el Real Madrid obtiene el 40%, el Barça el 30%, el Atleti el 20% y el Sevilla el 10%. Y así es, en dos bocados, la tarta que se sirve en la Champions 2017-18. Buen provecho. Esto empieza.