Fernández Borbalán estuvo muy bien en el campo, pero en la tele..

Gol anulado. Los problemas empezaron pronto. En el minuto 1, Borbalán anuló un gol a Morata por fuera de juego. Su asistente acierta. El pase era de Bale.

‘Orsay de líbero’. Hay que mojarse en el primer gol del Madrid, obra de Isco, que fue conseguido en el minuto 8. Está en fuera de juego de líbero, y esa definición ya lo dice todo. Es un fuera de juego de esos que ronda la línea en los que es el asistente quien decide. Yo veo bien que en el campo no se pite, porque hay duda, pero en la tele, es.

Nuevo ‘orsay’. En el minuto 10 vuelve a haber una jugada conflictiva por fuera de juego. Es un taconazo de Cristiano a Morata, que vuelve a caer en posición incorrecta. Esta vez acertaron.

Roja a Bale. Yo creo que sí, que es evidente. Ocurrió en el minuto 47, recién iniciada la segunda parte. Y ya viene de antes la acción punible del galés. Le mete Bale un poco la pierna a Jonathan Viera, una patadita por detrás, y luego otra más. Es suficiente la primera patadita para pitar ya la roja, en mi opinión, y también la segunda. Luego explicó en el acta Borbalán que Bale vio primero amarilla por las patadas por detrás y la roja por empujar al contrario. Lo hizo con las dos manos, con exceso de fuerza, y eso significa conducta violenta.

Penalti de Ramos. Ocurrió en el minuto 54 y la acción fue sobre Boateng. Penalti, penalti claro. Más que nada al ver cómo protesta Sergio Ramos. Pero hay que fijarse en un detalle en el que pocos van a reparar. Es un tiro a gol el que Ramos para con sus manos, y el defensa del Madrid está detrás del punto de penalti. Es ocasión manifiesta de gol y por lo tanto Ramos tendría que haber visto la roja... y no la vio.

Gol mal anulado. En el minuto 69 Fernández Borbalán anuló por error un gol que fue legal de Morata. Lo hizo porque su asistente le indicó que había sido fuera de juego de Cristiano en una acción previa, pensando que el portugués estaba adelantado cuando el balón había sido centrado. Fue el partido del fuera de juego del líbero. Hubo muchas acciones en este sentido.

Penalti por mano. Mano y penalti a favor del Madrid en el minuto 84’. Se da la vuelta Dani Castellanos con el brazo estirado, y ocupa un espacio dentro del área, y esta jugada es del árbitro asistente y es él quien la pita. Bien arbitrado.

Lío al final. Excelente arbitraje de Fernández Borbalán dentro del partido. En la tele es otra cosa. Señaló en el acta, al final, lío en el túnel “sin identificar bien a jugadores y técnicos”.