Feliz año arbitral 2017
Análisis. Bueno, fin de año y es momento de hacer análisis y valoraciones del arbitraje. Si echamos la vista atrás vemos que año tras año la mejora arbitral es patente. Desde aquí agradecer al diario AS y a su director Alfredo Relaño la oportunidad y la total libertad que me ha dado para escribir sobre árbitros y sobre arbitraje. Nunca me han insinuado por dónde tengo que ir en mis escritos ni censurado artículo alguno y eso hoy en día es de agradecer. Por cierto él fue el que inventó el término villarato con el cual no estoy nada de acuerdo, y así se lo he comentado. Sé que algunos periodistas, algunos en este diario, siguen con sus teorías de la conspiración sin todavía ser conscientes del daño que hacen al fútbol. Pero bueno esa es su opinión, respetada pero nada compartida por el que escribe.
Recelo. Desde el colectivo arbitral, sé que algunos esperan con recelo el artículo del jueves, sobre todo alguno desde dentro que no ha sido ni árbitro y pasa más tiempo con chascarrillos y rumores que trabajando, por lo que lo mejor que puede hacer es estar más tranquilo. Desde aquí simplemente comunicarles que toda opinión o información dada en este medio será siempre desde el respeto y admiración a la que ha sido mi casa durante 33 años. Aunque para crecer la crítica siempre es necesaria y como bien saben si por algo me he caracterizado toda mi carrera, como diría la canción, es por decir lo que pensaba sin pensar lo que decía. Por eso ahora soy libre de hacer esa crítica pública porque siempre, y mis disgustos me ha costado, también la hice en privado.
Díaz Vega. En primer lugar desde aquí agradecer a todos los dirigentes, con Victoriano Sánchez Arminio a la cabeza, el lugar adonde han llevado el arbitraje. El camino ha sido largo, el trabajo realizado inmenso, pero yo he visto la transformación del arbitraje y su camino duro y difícil hasta el día de hoy, donde vemos deportistas de élite perfectamente preparados. A cada uno hay que darle lo que le corresponde y no me gustaría dejar pasar la oportunidad de mencionar a la persona que encarna un antes y un después dentro del arbitraje español. No me equivoco si digo que es con la persona que más he discutido, con la que más me he enfrentado pero la que cambió todo y con la que más he aprendido a querer este deporte llamado arbitraje. Fue el árbitro que introdujo el cambio de amateur a profesional. Y como diría aquel. contigo empezó todo. Me refiero al muchas veces criticado Díaz Vega.
Oscurantismo. Ahora bien, tras dar jabón, ya sabéis que los halagos debilitan, creo que todavía tenemos margen de mejora, no hemos sabido vender el producto y seguimos siendo los grandes desconocidos, nos tienen encerrados en jaulas de cristal metiéndonos el miedo de los peligros que hay fuera. Ese oscurantismo que hay sobre el gremio arbitral es perjudicial. Creo que tenemos que abrirnos y con la preparación que hay dentro del colectivo, el éxito lo tendríamos asegurado. Si la opinión pública conociese al árbitro, cómo trabaja, qué piensa, qué teme, qué pide, qué piensa, creo que la percepción cambiaría. Sé del miedo de la clase dirigente a exponer a los árbitros mediáticamente. Yo creo que es malo hacerlo como ahora o hacerlo como quieren los medios. Pero todo en su justa exposición sería lo ideal. Bueno desde el orgullo de tener al mejor colectivo arbitral os deseo un feliz año 2017.