Interceptar, ventaja y sin amonestar ¿es correcto?

Ventaja y/o posesión. Me gustaría hoy escuchar a entrenadores hablar sobre una jugada que tenemos ya asimilada y no crea polémica alguna. La jugada en cuestión es ataque de un equipo, pase en profundidad interceptado por el equipo defensor con la mano y el rechace lo coge un jugador del equipo atacante, por lo que tras ventaja el árbitro no amonesta. La explicación de la no amonestación la encontramos en que no consigue el objetivo de interceptar el balón y que al seguir con la posesión tras ventaja el equipo atacante sigue con el balón en su poder.

Ser entrenador. Ahora perdonarme, pero humildemente jugaré a ser entrenador por un rato, para intentar explicar esta jugada que creo que no es del todo correcta. En un contraataque me imagino que lo fundamental es la rapidez y aprovechar que la defensa está fuera de sitio, por lo que las posibilidades de crear peligro son mayores. Volvemos a la jugada en cuestión y vemos que un pase en profundidad, con los centrales lejos uno del otro, un defensor toca el balón con la mano pero el rechace le vuelve al atacante, el árbitro da ventaja, pero en esos dos segundos, un mundo en fútbol, los centrales ante el ataque inminente tienen tiempo de juntarse y armar un poco mejor la defensa. El equipo atacante pierde esa rapidez que le daba la acción en primer instante de un pase en profundidad y encontrar una defensa desorganizada, con lo que aunque el árbitro haya dado ventaja, en este caso sería más posesión de balón que ventaja, la ventaja se difumina en el primer pase que no me dejan hacer y aunque puedo seguir con el balón ya me han hecho perder la inmediatez en la acción. Por lo que a mí modesto entender yo creo que no todas las manos y ventaja se tienen que quedar sin amonestación. Pero bueno, simplemente es un debate que abro.

Agarrón. Por cierto, jugada que guarda cierta similitud con el agarrón, ventaja, y no amonestación. Nunca dos jugadas son parecidas en el fútbol, pero más o menos es la misma acción de entorpecer un contraataque, perder la rapidez y poder formar la defensa. En cuanto a nosotros, los árbitros, veo muchas veces, y eso sí que nos ha pasado a todos, que con la idea de no cortar el juego y querer dejar jugar lo más posible, cometemos el error de dar ventaja cuando el jugador lo único que tiene es posesión de balón, pero esto no quiere decir que tenga una ventaja sobre la acción. El hecho de tener una posesión de balón no significa que tengas ventaja sobre el rival, ya que pitar una falta algunas veces es más beneficioso para el juego y para el equipo que recibe la ofensa, que dejar continuar el juego por una posesión del balón.

Por último. No soy nadie para dar consejos y menos a los jugadores profesionales, pero después de visto el primer tramo de LaLiga, que todavía los jugadores se dirijan a los árbitros asistentes protestando una acción, es de hacérselo ver. Desde el principio de temporada hemos visto que esta acción está muy castigada este año. Los árbitros son muy estrictos, y me parece bien, en no pasar ni una protesta hacia los asistentes. Y aquí en las protestas, la amonestación no la acumularía al ciclo de cinco tarjetas, pero sí les pondría una sanción económica, que al final es lo que de verdad les duele.