El mejor deportista de siempre

Este año que se va no ha sido fácil para Rafa Nadal. Tras superar dudas en su juego, se reconcilió con la tierra batida en Montecarlo y Barcelona, y se reencontró con su mejor versión en París. Pero una nueva lesión le hizo volver a parar. Su talento y perseverancia le llevaron a morder una nueva medalla de oro en Río junto a su gran amigo Marc López. La suya es una historia de éxito infinito, de lucha permanente frente a la adversidad. Las lágrimas, los abrazos con Marc y la emoción al escuchar el himno español en el podio fueron la recompensa.

Con 30 años acaba de arrancar el ‘Rafa Nadal Academy’, un ambicioso proyecto de formación de tenistas con valores y unas instalaciones sin igual. Y además, ha incorporado a Carlos Moyá a su equipo técnico. Una decisión valiente para afrontar la parte final de su excelsa carrera profesional y que reforzará su equipo consejero, hasta ahora formado por Toni Nadal y Francis Roig. El primer número uno del tenis español siempre ha conectado bien con los Nadal y le ayudó en sus inicios. Fue para Rafa un espejo en el que mirarse. Pero el aprendiz superó con creces al maestro apoyado en una ambición sin límite y el aprendizaje constante. Ahora Moyá ha demostrado su buen hacer con Raonic, actual número tres mundial y finalista de Wimbledon.

Celebro la decisión tomada por Rafa Nadal y espero que le ayude a acabar con su sequía de Grand Slams. Nadal paró su cuenta en 14 grandes (un Abierto de Australia, nueve Roland Garros, dos Wimbledon y dos US Open) en junio de 2014, pero tiene potencial para desempatar con Sampras (14) e incluso superar a Federer (17). Ante el suizo los números le sonríen. Ahora seguirá peleando de tú a tú con Murray y Djokovic, sus grandes rivales generacionales. Nadal ha convertido a España en la mayor potencia tenística del siglo XXI, con 208 títulos individuales y 61 en dobles. Con 69 títulos en solitario (33%) y 11 en dobles (18%) suma tantos títulos como Ferrer (26), Ferrero (15), Moyá (15) y Almagro (13) juntos. En dobles, casi la mitad los consiguió junto al ‘Boleta’, con quien comparte ahora su tercer Premio AS. Pero el mejor deportista español de siempre amenaza con más.