NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El complejo reto arbitral que plantean los bloqueos en las áreas

Preparación. Corren tiempos nuevos dentro del fútbol y cada vez nos presenta una nueva dificultad a los colegiados que tenemos que superar. Hoy en día quitando algunos partidos la mayoría de ellos se deciden por pocos goles y por acierto en la táctica previamente preparada durante la semana, por lo que este tema se vuelve importante a la hora de preparar los partidos por nuestra parte.

Bloqueos en los córners. Vemos todas las semanas que en los lanzamientos de esquina, o de faltas cercanas al área, hay una lucha muy grande entre defensores y atacantes a la hora de defender tu parcela y ocupar tu sitio. Pero claro, no todo vale y cada vez, más partido a partido, vemos lo que en baloncesto es legal pero no en el fútbol, es decir, los bloqueos o pantallas a día de hoy no están permitidos en el fútbol. Desde el punto de vista arbitral creo que le tenemos que dar una vuelta a esto. Sé por experiencia que escribir sobre esto es facilísimo, pero ahí abajo percibir estas infracciones en el momento de realizarse son de extrema dificultad y me explico.

Dificultad creciente. En estas situaciones tenemos dos ojos para controlar, más o menos, a ocho parejas de atacantes y defensores en la cual cada lucha es diferente. Por norma, el bloqueo o pantalla se realiza lejos de donde va a caer el balón por lo que la dificultad arbitral sigue aumentando, debido a que tu atención esta siempre en la disputa del balón o donde vaya a caer y la infracción se comete en otro punto distante.

Gran calidad arbitral. Es decir estamos ante un nuevo y bonito reto arbitral que nos hace estudiar estas nuevas tácticas y como poder tener mejor visión dentro del área en estas situaciones. Lo malo de todo es que son situaciones de extrema dificultad pero lo bueno es que, y no es un halago fácil, ya que los halagos debilitan, tenemos de las mejores plantillas arbitrales del mundo os guste o no. Por lo que estoy seguro que darán con la solución.