La pubalgia es una lesión dolorosa e incapacitante

El dolor de pubis o pubalgia es una entidad clínica muy frecuente en los deportistas, fundamentalmente en los futbolistas. Es una lesión complicada y compleja en su evolución que casi siempre evoluciona a la curación con tratamiento conservador, pero que a veces requiere tratamiento quirúrgico...

Entre las causas que provocan dicha lesión existen varias teorías médicas. La primera es la sobrecarga, producida en las inserciones musculares, por microtraumatismos de repetición, exceso de actividad física, disminución de la flexibilidad y de la contractibilidad, que provoca dolor a nivel de los aductores.

La segunda, es la teoría del desequilibrio pélvico, ya que en el espacio de tres centímetros confluyen varios músculos, que si no trabajan adecuadamente al mismo tiempo, dan lugar a un desequilibrio importante que termina provocando dolor e incapacidad. Finalmente está la teoría de la hernia deportiva bilateral, que también termina provocando dolor incapacitante en el paciente.

Varios jugadores españoles han sido intervenidos quirúrgicamente por la doctora alemana Ulrike Muschaweck que es una de las especialistas más acreditadas del mundo, aunque también es cierto que no está exenta de cierto misticismo y oscurantismo en su forma de proceder en este tipo de intervenciones.

El dolor inicialmente es pequeño y cede con el tratamiento y no impide jugar al futbolista. Pero el dolor va haciéndose cada vez mas fuerte e incapacitante, llegando incluso a doler en reposo e incluso en la cama.

El tratamiento inicial siempre es conservador, con reposo relativo, fisioterapia y reequilibrio del suelo pélvico con infiltraciones de corticoides y factores de crecimiento. Si con todo lo anterior no mejora, no queda más remedio que la cirugía.

Es una lesión que, aunque es complicada en su evolución, siempre termina curándose bien. El único problema es el tiempo y eso en el caso de un jugador de la categoría de Leo Messi es difícil de manejar.