NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El funcionamiento del videoarbitraje en tres claves

Ha llegado el día. Ya no podremos seguir llorando porque nuestro fútbol está en el pleistoceno, impermeable a las nuevas tecnologías. La revolución toma forma con la llamada “tecnología de repetición en vídeo” bajo la supervisión de los AAV (árbitros asistentes de vídeo).
El estudio durará dos años, auspiciado por FIFA e IFAB (garantes de cualquier cambio en la reglas de juego) y seis competiciones de diferentes países (a las que se pueden sumar otras más adelante) ya han confirmado ya su participación en los ensayos. La motivación de este avance no es otra que la de evitar decisiones claramente incorrectas.
No se espera el imposible de alcanzar un 100% de precisión en las decisiones tomadas en cada uno de los incidentes, sino evitar aquellas claramente incorrectas que constituyen situaciones predefinidas “que inclinan la balanza” como goles, señalar penaltis, incidentes saldados con la tarjeta roja y confusión de identidades.
Os detallo el protocolo para cada caso:

Los goles. Los AAV ayudarán al árbitro a determinar si se ha producido una infracción que impida conceder un gol. Una vez cruzada la línea de meta el juego ya se ha detenido por lo que el ritmo del partido no se verá afectado.

Penaltis. Los AAV garantizarán que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.
Tarjetas rojas. Los AAV ayudarán a que no se tomen decisiones erróneas en lo relativo a jugadores expulsados.

Confusión de identidad. Los AAV ayudarán al árbitro cuando se equivoque de jugador a la hora de amonestar o expulsar, o cuando haya dudas lógicas sobre quién fue el que cometió la infracción.

En lo que respecta al proceso, se dará en los siguientes tres pasos:

1. El árbitro informará a los AAV o bien éstos recomendarán al árbitro que se revise una decisión o una acción.

2. Los AAV reproducirán las imágenes e informarán al árbitro de lo que ven en la pantalla a través de los auriculares.

3. El árbitro tomará la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo o verá el vídeo en la banda.

El origen de este estudio fue una experiencia “offline” piloto en Amsterdam durante un partido de la Eredivisie al que acudieron las asociaciones que tenían interés en probar esta tecnología. Además se realizó un ensayo “en vivo” con árbitros asistentes de vídeo por primera vez durante un seminario organizado por el IFAB el 19 de julio en colaboración con la Major League Soccer (MLS) en Nueva Jersey (EEUU). Si los resultados de estas primeras pruebas son positivos, el videoarbitraje también se probará en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016.
Esta es la información que tenemos, ahora cada uno puede trabajarse su opinión.