NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kendra Harrison, Carl Lewis y otras historias de los Trials olímpicos

Kendra Harrison, conocida como Keni, batió el pasado viernes en Londres el récord mundial de los 100 metros vallas, que tenía la búlgara Yordanka Donkova desde el año 1988. La estadounidense corrió en 12.20, una centésima más rápido que la europea. Pero no la veremos en los Juegos de Río porque en los Trials de su país no se clasificó. Una pena, desde luego, pero no una injusticia. Las normas de Estados Unidos son claras: acuden los tres primeros en cada prueba, sin otras consideraciones. Es una regla que nadie discute allí.

Ampliar

Las tres representantes de Estados Unidos en Río son Brianna Rollins (12.34), Kristi Castlin (12.50) y Ni Ali (12.55), que son, tras Kendra, segunda, tercera y cuarta del ránking mundial. Las siete mejores vallistas del mundo en el momento en el que escribo este post son estadounidenses, así que el hecho de que Harrison no esté en el equipo no ha sido un drama en su país, aunque sí para ella, lógicamente. A Kendra Harrison le esperan ya sólo los mítines, que no es poco, pero no podrá experimentar la fiesta olímpica de la ciudad brasileña.

Pero, ¿quién es Kendra Harrison?

Nació el 19 de septiembre de 1992, en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos).

Mide 1,63 y pesa 52 kilos.

Es hija adoptada de Gary y Karon Harrison, dos militares, que tienen once hijos, ocho de ellos adoptados. Ella es la única que hace deporte.

Se entrena con Edrick Floreal, antiguo saltador de triple que acudió a dos Juegos Olímpicos, y es profesional desde el año pasado.

Sus primeros deportes fueron la gimnasia y el fútbol (soccer), pero los abandonó pronto.

Compitió en los Trials de 2012, pero no pasó de las series. En los de 2016, a pesar de tener la mejor marca mundial, no se clasificó para el equipo estadounidense.

Se clasificó para los Mundiales de Pekín 2015, pero fue eliminada por una salida nula en las semifinales.

En los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Eugene 2016 tropezó fuertemente en la primera valla y acabó última.

En los Trials de Eugene 2016 acabó sexta y no se clasificó para los Juegos de Río.

El 22 de julio, en la Diamond League de Londres, batió el récord mundial con 12.20.

Al final de este post tenéis algunos otros datos estadísticos. En cuanto a los Trrals: cada país elije su modo de selección y Estados Unidos tiene el suyo desde siempre y para la mentalidad de este país no hay otro posible.

Los tres primeros en sus Campeonatos van a los Juegos y los relevistas salen, técnicamente, de todo el equipo. Y van los tres primeros pase lo que pase, haya lesiones o malas actuaciones de los mejores. La única salvedad es que tengan mínima olímpica, cosa que a ellos ni les preocupa, salvo en la marcha y poco más. He hablado a lo largo de mi vida como periodista con muchos atletas estadounidenses y ninguno, absolutamente ninguno, cuestiona el sistema de selección de su país.

Ellos no entenderían que la selección se decidiera en un despacho. Se decide en la pista y nadie se cuestiona que sea así. Harrison se ha lamentado de no poder ir a los Juegos, como no puede ser menos, pero no ha pedido ningún trato de favor. No lo recibiría, pero es que a ella ni se le pasa por la imaginación. A lo largo de la historia de los Trials ha habido muchas bajas de atletas candidatos al oro que se quedaron fuera.

Por ejemplo, siempre me ha encantado la de Harrison Dillard, llamado El Huesos por su escasa corpulencia. Era el mejor vallista del mundo en 1948, pero también un gran corredor en lisos: hasta junio de ese año había sumado 82 victorias consecutivas. En los Trials apostó por clasificarse para los Juegos de Londres 1948 en 100 y 110 mv.

Consiguió su puesto en la primera modalidad, pero en la segunda, en la que era la gran estrella, golpeó fuertemente tres vallas y tuvo que abandonar. Acudió a la capital británica en lisos... y venció. Cuatro años después se clasificó en los Trials en vallas para los Juegos de Helsinki 1952... y venció. Es el único atleta de la historia que ha sido campeón olímpico en ambas distancias. Y también hay que recordar a Carl Lewis y a Dan O’Brien en los Trials de 1992.

El Hijo del Viento estaba ligeramente enfermo y no se clasificó en 100, aunque sí en longitud. En la primera distancia era el gran favorito. Corrió los 4x100 metros en el Estadio de Montjuïc y fue más rápido en la recta final que el británico nacido en Jamaica Linford Christie, que había sido campeón olímpico.

En cuanto a O’Brien era el mejor del mundo, indiscutiblemente, en decatlón, pero en los Trials hizo tres nulos en pértiga y se quedó fuera. Estuvo en Barcelona como comentarista televisivo y semanas después batió el récord mundial. Tragedias y grandezas de los Trials Usa. Un sistema que ellos han elegido y que, para la mentalidad estadounidense, es el único posible. Y criticarlo es un acto gratuito.

El atletismo históricamente más poderoso del mundo es muy competitivo y, por eso y por otras cosas, es grande y lo seguirá siendo. Allí lo que no se admitiría de ninguna manera es que alguien fuese seleccionado porque compite en altitud, a última hora, buscando expresamente una mínima.

KENDRA HARRISON, EN DATOS

Mejores marcas al aire libre

100 mv: 12.20 (2016)

400 mv: 54.09 (2015)

100 m: 11.35 (2016)

400 m: 55.49 (2012)

Registros en pista cubierta

60 mv: 7.77 (2016)

60 m: 7.31 (2014)

400 m: 53.82 (2013)