¡Ese pedazo de final Sevilla-Liverpool!
Liverpool - Sevilla en directo
Hemos terminado un poquito asqueados del final de Liga, con unos contratiempos imprevistos. Ese Sevilla que deja al macizo de la plantilla a descansar, ante sus dos finales, para suerte del Granada. Ese Real Sociedad-Rayo en el que no sé quién intuyó no sé qué infamias que no han sido corroboradas. Ese Sporting-Villarreal emponzoñado por la estulticia de Marcelino (y señora) que dejó tan destrozado al Rayo, mal enviado a Segunda. Venimos de un par de semanas de enredos y sospechas, de vodevil, de puertas que se abren y se cierran. Una mala comedia que el espectador astuto sabría cómo iba a acabar.
Ahora estamos ante otra cosa. Una final. Una final de verdad, sin reservas ni dobleces. La quinta del Sevilla en diez años (ganó las cuatro anteriores), sólo que esta la juega ante el Liverpool. Pedazo de club. Allí nació una forma peculiar y exportable de ver el fútbol. Aquel Liverpool de Bill Shankly, el de los juveniles que cepillaban las botas de los mayores, el del ‘boot room’ donde el debutante recibía una instrucción de vida del día de su debut, el de ‘You’ll never walk alone’, el de ‘el fútbol no es una cosa de vida o muerte, sino algo más serio que eso’. Eso es el Liverpool, a eso se enfrenta nuestro Sevilla.
Final grande, dos grandes clubes, dos aún más grandes himnos. El Liverpool incorpora una historia mayor, venturosísima tanto tiempo atrás, en los años ‘post-beatles’, cuando Europa miraba a aquella ciudad. El Sevilla es un presente brillante y continuo, cinco finales en diez años de esta copa que hoy se juega, las cuatro anteriores ganadas. Es el choque de la ciudad del Rey Sabio, Alfonso X, contra la ciudad de los Beatles. ¿Qué tiene que ver una ciudad con otra? Poco. Pero el fútbol provoca extraños compañeros de finales. Esta me gusta, por tantas cosas que distancian y acercan a ambas ciudades.