El alumno Lucas Vázquez, Busquets y el Madrid y las fiestas de Siqueira

Lucas Vázquez, el alumno impecable

La irrupción de Lucas Vázquez en el once ha traído un influjo positivo al Real Madrid. Es indiscutible el compromiso defensivo y despliegue que aporta el canterano blanco. Ante Levante y Celta fue el jugador del equipo que más kilómetros acumuló. Un dato que pondera su nivel de sacrificio. "Da todo. Es muy honrado en el esfuerzo. En el club sabíamos lo que podía ser. Es un futbolista rápido, vertical, dinámico, con desborde y que ayuda en el juego colectivo". El diagnóstico es de Manolo Díaz, su entrenador en el Real Madrid C y en el Castilla y hombre capital en su trayectoria. Díaz ofrece la clave del éxito del futbolista de Curtis. "Tiene unas ganas de aprender locas. Es muy receptivo a todo lo que se le dice y tolera cualquier tipo de corrección. Su capacidad de mejora es considerable por todo esto". Un discípulo intachable.

Lobera y el Real Madrid rescataron a Busquets

A Sergio Busquets le da igual jugar en un campo de las dimensiones del Camp Nou a hacerlo en uno del tamaño de Ipurua. Tiene un radar en su cabeza y siempre sella el pase correcto. "Ponlo siempre en mi equipo", le espetó un día Messi a Guardiola. Hubo un tiempo en el que pocos pensaban que Busquets jugaría en el Barça. De explosión tardía, 'Busi' fue rechazado por los técnicos de La Masia en edad alevín. Se vio abocado a jugar en varios equipos de la zona de Badía, entre ellos, el Lleida. Su fichaje por el Jàbac significó el impulso que necesitaba. Sergio Lobera era el entrenador de Busquets y también dirigía al Juvenil B del Barcelona. Fue él el que insistió en apostar por su contratación. En el club azulgrana no lo veían, otra vez, nada claro. El interés repentino del Real Madrid aceleró su llegada a La Masía. "Iba a hacer una prueba en Valdebebas. Si el Madrid no se hubiese fijado en él, a lo mejor no hubiese fichado por el Barcelona", cuentan desde Can Barça.

Las fiestas de Adriano y Siqueira

Una buena noticia. Siqueira pudo ser de la partida en el Valencia-Atlético al no incluirse la cláusula del miedo en su contrato de cesión. Sin duda, merece ser destacado. El hoy lateral valencianista guarda una historia poco conocida. El Inter de Milán le fichó con 15 años y, con el paso del tiempo, se hizo gran amigo de Adriano hasta el punto de vivir en su casa durante dos meses. "Se portó conmigo fenomenal", recuerda el ex del Atleti. En ese tiempo en el que compartieron vivienda, Siqueira, originario de Florianópolis, la Ibiza de Brasil, se adaptó demasiado bien al modo de vida de su compatriota. En Milán eran muy conocidas las fiestas de Adriano. Casi todas las noches montaba jaleo. Un gerifalte del club nerazurro le tuvo que dar un toque de atención. "Adriano es la estrella y hace lo que quiere. Tú no...".

Los 'botines' de Banega

El ruido alrededor de su futuro no desconcierta a Banega. El argentino marcó un extraordinario gol de libre directo en su visita al Getafe. Emery le ha mimado esta semana para apagar el fuego que sobrevuela su figura. "Está comprometido", dijo el técnico sevillista. No se puede discutir el proceso de maduración de Banega. Las viejas polémicas quedaron atrás. Su dura infancia en Rosario le dejó marcado. "Sólo nos faltó comer barro mojado. ¡Si nos queríamos comer entre nosotros!", contó en una entrevista con El País en 2009. Un retrato desgarrador con una anécdota reseñable. "Compartía los botines con mis hermanos mayores. Luciano jugaba a la una, César a las tres y luego iba yo", afirmó. Un pasado ya superado.

Valverde, Cruyff y Clemente

Ernesto Valverde, fotógrafo en sus ratos libres, permanecerá al frente del Athletic hasta el 30 de junio de 2017, tras renovar esta misma semana su contrato. El técnico estaba en algunas quinielas para hacerse cargo del Real Madrid o de la Selección. Quien le conoce bien garantiza que es un entrenador preocupado constantemente por el juego y la táctica. Aprendió de maestros tan distintos a la hora de entender el fútbol como Cruyff y Clemente. Dos filosofías antagónicas que brotan en el método de Valverde. "Cruyff buscaba la perfección el juego. Cambió la manera de entrenar en España. Clemente te transmitía intensidad y, desde el punto de vista táctico, fue uno de los entrenadores de los que más me impactaron", explicó el 'Txingurri'.

La desesperación de la madre del 'Memo' Ochoa

Dos años después, Memo Ochoa debutó en la Liga española. La lesión de Kameni abrió paso al cancerbero mexicano, que no tuvo el estreno soñado. Encajó tres goles, aunque en ninguno aparentemente pudo hacer más. Ochoa siempre quiso ser portero. Su madre y su casa de Guadalajara lo pueden atestiguar. Volaba de cama a cama mientras su hermana le lanzaba una pelota de papel para que la atajase. Macetas, plantas y ventanas sufrían las consecuencias de sus caídas. "Basta ya", era el grito más repetido de su cansada madre.

David García, aficionado y goleador de Las Palmas

Nueve de nueve. Las Palmas cerró su semana grande con un triunfo por la mínima ante el Villarreal. Es poco probable que haya alguien más feliz que David García. El central amarillo hizo su primer gol en Primera con 34 años. Casi nada. Lo celebró como un aficionado más. En realidad, es desde niño seguidor de Las Palmas. Acudió dos veces al viejo Insular desde su Maspalomas natal para ver al equipo canario. "Una fue ante el Barça de Ronaldo. La otra vez vi un derbi contra el Tenerife en la Grada Curva. Ganamos con un gol de Pedro Vega", señaló en un reportaje de Tinta Amarilla. Por cierto, está cerca hacer historia. Ya suma 376 partidos oficiales con Las Palmas, a tres de Tonono (379) y a doce del mítico Germán Dévora (388).

Giresse arrebató a Francia a N'diaye

Un puro portento físico. Alfred N'Diaye es el pulmón de la medular del Betis y un peligro en las acciones de estrategia. Su testarazo frente al Granada acredita esta afirmación. Tienen en Heliópolis a un futbolista con cuerda para rato. Nació en París, pero juega con Senegal al tener ascendencia de ese país africano. En Francia se habló mucho, en su momento, sobre su posible convocatoria con los 'bleus'. N'Diaye actuó en todas las categorías inferiores de la selección gala, coincidiendo en la Sub-21 con Varane y Griezmann. El legendario Alain Giresse, recordado por todos los amantes del fútbol por su participación en aquella Francia gloriosa de Platini, convenció al centrocampista para que aceptara la llamada de Senegal cuando él era el seleccionador de 'Los Leones de Teranga'.

La inteligencia de Eneko Capilla

No gustó en un sector de la afición 'txuri-urdin' el hecho de que la Real Sociedad no saliese con camisetas de apoyo a Eneko Capilla en el partido contra el Levante. Existe cierto resquemor por la grave lesión sufrida por el canterano tras una feísima entrada de Augusto Fernández. En Zubieta andan más tranquilos. Sólo contemplan una rápida y limpia recuperación del futbolista. Capilla aterrizó en la ciudad deportiva realista en categoría cadete. Formado en la fábrica del Antiguoko (De Pedro, los hermanos Alonso o Agirretxe también pasaron por este club), si algo deslumbró a los técnicos de la Real fue su "inteligencia". "Es extremadamente listo", sostienen. El canterano nunca ha dejado de lado los estudios y está matriculado en Empresariales.

Los 100.000 euros de Juan Carlos

"Confío en todos mis jugadores". Así respondió Paco Jémez cuando fue preguntado por el error de Juan Carlos ante el Barcelona. El portero alcarreño se quiere redimir en Cornellà y acallar las dudas sobre su rendimiento. Se da la circunstancia de que se trata del único fichaje del Rayo en el que el equipo vallecano desembolsó dinero alguno por su traspaso desde que regresó a Primera (2011). Pagó 100.000 euros al Córdoba el pasado verano. Juan Carlos se había formado en la cantera franjirroja e incluso debutó de la mano de Sandoval con el primer equipo.