L’Equipe le da un alegrón al Madrid
L’Equipe, dentro de las iniciativas para conmemorar los 60 años de Copa de Europa (hoy Champions), ha hecho una lista de cien principales. Como no podía ser menos, el Madrid sale resaltadísimo, con los dos primeros (Di Stéfano y Gento), cuatro más entre los diez primeros (Cristiano, Puskas, Rial y Raúl) y otros 19 en el grupo de la centena. Le siguen el Barça, que tiene 17 entre los cien, y el Milán, con 15. Entre ellos el tercero, Paolo Maldini. Un alegrón para el Madrid en estos días en los que lo que queda de Liga se extiende ante él como un páramo triste, sin más perspectiva que defender el tercer puesto ante el Villarreal. Caer al cuarto sería ir a la previa de la Champions.
Muchos encontrarán discutible la lista, claro. Toda lista admite discusión. Aunque esta ha sido hecha con criterios objetivos, yo mismo encontré en una primera mirada impropio el puesto 67 para Luis Suárez, que hizo dos grandes ediciones con el Barça (59-60) y (60-61) y más adelante fue jugador bandera del Inter, con dos títulos consecutivos entre otros logros. Hasta se puede decir que de los veinticinco ‘madridistas’ no todos están ahí por méritos con el Madrid, sino con otros equipos, casos de Breitner y Kaká. Como Cruyff, cuyos méritos en esta competición los contrajo en su práctica totalidad en el Ajax.
Pero la lista refleja cuáles y por qué orden han sido los grandes de esta competición. Justo es que el Madrid se lleve este alegrón, que tan bien le viene. Pero justo es también reconocer que en la relación de madridistas hay mucho siglo XX y bastante menos siglo XXI, mientras que en el Barça es justamente al revés. El mejor club del Siglo XX, nombrado oficialmente así por la FIFA, presenta sus credenciales en la lista de L’Equipe. Pero en del siglo XXI menudean más los nombres del Barça que los del Madrid. Fatal coincidencia. Florentino llegó al Real Madrid justo en el cambio de siglo. Y el Madrid pierde terreno poco a poco.