NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Premier y el cambio de guardia en la UEFA

Los autodenominados ‘cinco grandes’ de la Premier, Arsenal, Chelsea, Liverpool y los dos de Manchester, United y City, se reunieron en Londres, pretendidamente de tapadillo, con Stephen Ross, propietario de los Dolphins de Miami, y les pillaron. Los ‘cinco grandes’ estaban representados a muy alto nivel: cuatro directores generales y un presidente. La explicación de que sólo se iba a hablar de partidos de pretemporada no coló. El periodista de The Sun que les cazó (la cazada incluye fotos inapelables) ha confirmado una evidencia: hay movimientos serios para crear una Liga Europea en sustitución de la Champions.

Stephen Roos es el ‘alma máter’ de la International Championship Cup, ese ampuloso campeonato de verano que se juega en distintas ciudades o incluso continentes, a mayor beneficio de patrocinadores y sin gran entusiasmo para las aficiones. El fútbol ha seguido en general unos parámetros diferentes a ese modelo, y digamos que le ha ido bien. Ha evolucionado de la vieja Copa de Europa, en la que participaba sólo el campeón de Liga de cada país, a la actual Champions, a través de pasos bien medidos hacia un modelo más comercial y rentable... que en muchos sitios gusta. Entre ellos, España. Pero en Inglaterra no gusta.

Los ingleses penan para llegar a cuartos, rara vez vemos a uno en semifinales, se quejan del dinero que les llega de la Champions, que les parece poco, creen que aportan más interés del que en otros lugares pensamos, ven que con este modelo les preceden en el ránking España y Alemania, e Italia les amenaza con quitarles el tercer puesto. No es extraño que el movimiento en pro de otro modelo provoque tanto interés allí. En la UEFA hay un cambio de guardia, con Platini inhabilitado y Villar a la espera. Ese momento de debilidad les anima. Pero si no se atreven a ser claros en su pretensión es que no tienen la conciencia tranquila.