NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Amenaza Champions: 5 grandes de Premier League quieren irse

Según The Sun, dirigentes de Manchester United, Manchester City, Arsenal, Liverpool y Chelsea hablaron con Stephen Ross sobre un nuevo torneo.

Juan Mata y Danny Welbeck pelean un balón durante el encuentro de la Barclays Premier League entre Manchester United y Arsenal disputado en Old Trafford.
Shaun BotterillGetty Images

Los grandes de la Premier League planean una revolución. A los cinco grandes clubes ingleses (denominados así por ellos mismos) les han pillado reuniéndose en Londres con el multimillonario norteamericano Stephen Ross. Casi con el rabo entre las piernas, se pasaron el día de ayer negando que las conversaciones tuvieran nada que ver con la posibilidad de crear una Superliga europea. El caso es que nadie les cree: la representación de los clubes era del más alto nivel y Ross, creador de la Copa Internacional Champions que se celebra en Estados Unidos, China y Australia durante la pretemporada con grandes equipos europeos, está buscando nuevas avenidas en el negocio del fútbol.

Al hotel Dorchester de Park Lane acudieron los directores ejecutivos de cuatro los clubes (Ed Woodward, del United, Ivan Gazidis, del Arsenal, Ferran Soriano, del City, e Ian Ayre, del Liverpool) además del presidente del Chelsea, Bruce Buck. Las conversaciones versaron “alrededor del torneo de pretemporada”, pero no sobre una Superliga europea, afirmó una fuente del Arsenal después de que el rotativo The Sun publicara fotos de la reunión. En todo caso, se habló, según la misma fuente, de “competiciones que podrían complementar la liga doméstica”.

El torneo del magnate norteamericano (dueño de los Miami Dolphins y con una fortuna estimada de once mil millones de euros) contó el verano pasado con la presencia del Real Madrid, Manchester City, Roma, Milán, Inter, Manchester United, Barcelona, Chelsea, Benfica, Fiorentina y París Saint-Germain. En Australia, lo disputarán este verano el Atlético de Madrid, el Tottenham, la Juve y el campeón australiano, Melbourne Victory.

Negativa. La UEFA, que no permitirá una Super Liga europea, insistió ayer que sigue revisando el formato de sus competiciones, pero que no cuenta con propuestas concretas para un cambio en el futuro inmediato. Al estar al inicio de un ciclo de tres temporadas, se estudiarán algunos retoques para la temporada 2018-19.

Hace tres años, el presidente del Galatasaray denunció que los grandes equipos europeos estaban preparando una competición cerrada a lo MLS. El pasado enero, el presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, revivió la idea y está convencido que en un futuro se organizará una liga de 20 equipos formados por las competiciones más importantes de Europa.

Los grandes clubes ingleses no acaban de estar convencidos del actual formato de la Champions: no les gusta que no se pueda jugar partidos de la Premier coincidiendo con los encuentros de la fase de grupos, ni tampoco que se repartan los octavos de final durante varias semanas. Querrían tener más voz y voto en la UEFA para poder influenciar decisiones sobre las dos grandes competiciones europeas y sobre la distribución de los ingresos, porque consideran que son ellos los que atraen la atención que hacen de la UEFA una institución muy rica.

Gianni Infantino, hasta hace poco secretario general de la UEFA y flamante presidente de la FIFA, contesta así a los que quieren otro tipo de competición: “La Superliga ya existe. Se llama Champions League”.

La ECA quiere una Liga europea con 20 clubes

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) lleva tiempo madurando la posibilidad de organizar una Liga Europea al margen de la actual Champions League con el objetivo de conseguir más ingresos. Hace un mes Karl-Heinz Rummenigge, director general de Bayern y presidente de la ECA, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, afirmaron en Milán las razones por las que estudian una nueva competición: “La Champions vale 1.500 millones de euros en derechos de televisión frente a los casi 7.000 millones que recibe la NFL. Sin embargo los estudios de mercado demuestran que de los 2.000 millones de aficionados al deporte en el mundo, 1.600 son fans del fútbol y únicamente 150 millones de la NFL. Hay que reflexionar”. La ECA quiere acabar con la actual Champions, porque considera que beneficia a las federaciones pequeñas, y quiere cerrar una competición en las que estarían los mejores clubes europeos (por España, estarían Real Madrid, Barcelona y Atlético) con un pequeño cupo variable de acceso mediante un sistema de clasificación. Los partidos se jugarían en fin de semana.