Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Hoy en As
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

77

Zenit San Petersburgo ZEN

69

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

89

Milan MIL

82

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Willem II Willem II WII

2

Guardiola, Raúl, Xavi y los Inocentes

Guardiola, Raúl, Xavi y los Inocentes

Año tras año, no hay mejor mirada para tal día como hoy, el Día de los Inocentes, que ese fútbol infantil, y por lo tanto sano, que mis amigos José Ramón de la Morena y Carmelo Zubiaur pusieron en marcha hace tantos años y que ha dado al cabo del tiempo en una realidad espléndida. LaLiga, que escribo así, junta, no por descuido sino porque tal es su marca comercial, ha apreciado la carga de aquella iniciativa y ha convertido su versión navideña e internacional, que durante bastantes años acogió Canarias, en un foco de proyección de nuestro fútbol, más allá de cualquier océano.

Este torneo de Miami reúne a siete clubes españoles (los que podríamos llamar de campanillas, con la triste y mal explicada ausencia del Athletic) junto a varios otros de distintas procedencias. Están algunas de las mejores canteras europeas, los hay americanos, y también los hay de Japón y hasta de Qatar, que se presenta con su Aspire Academy, la gran iniciativa de aquel país, sede del Mundial-2022, para formar un equipo serio para tal cita. Patrono y cartel del torneo es Raúl, embajador de LaLiga. Raúl pasó por Qatar, como antes Guardiola y ahora Xavi. Algo más tienen en común...

Ese algo más es lo que les une a los chicos de este torneo: una devoción por el fútbol tal y como se concibe en la edad menor. No es un razonamiento en el que tenga que extenderme, supongo. Todos hemos tenido doce años, todos hemos visto jugar a estos tres hasta pasados los treinta, todos percibimos que su manera de moverse en el fútbol fue siempre la misma, desde los doce años a los treinta y tantos. Viendo a los niños que juegan este torneo uno aspira, sobre todo, a que sigan siendo ellos mismos hasta el fin de sus carreras. Así podrán ser modelo para jugadores del futuro. Qatar sabe buscar ejemplos.