NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafael Esquivel, condecorado por Hugo Chávez

Rafael Esquivel Melo (Tenerife, 1946) llegó a Venezuela con cuatro años. Su padre, Juan, se espantó de la España de Franco y se llevó a Caracas a su esposa Emma y a sus tres hijos. Esquivel lleva 28 años al frente de la Federación Venezolana (FVF). Según el FBI, “el 31 de enero, 27 de febrero y 23 de julio de 2014, Hugo y Mariano Jinkis (dos empresarios argentinos en busca y captura) hicieron transferencias por 50.000, 250.000 y 400.000 dólares, desde la cuenta Bayan Group S.A. con destino a cuentas a nombre de entidades controladas por Rafael Esquivel, en UBS, Bank of America y Espirito Santo Bank of Miami”. La Fiscalía de Estados Unidos ha embargado las cuentas de Esquivel en el país y también ha requisado las propiedades que tiene en el estado de Florida.

Rafael Esquivel comenzó su ascenso con un pequeño negocio bancario en la Isla Margarita, donde se estableció. Se casó hace 25 años con Julia Gisela Velásquez, con la que tuvo seis hijos. Ha desarrollado negocios de energía. Posee estaciones de servicio y transporte de petróleo. También salas de cine, empresas de materiales de construcción y negocios turísticos. Baila con los bolivarianos, pero es multimillonario.

Tocó techo en la Copa América 2007, en Venezuela. Aunque el presupuesto de la competición se disparó de los 50 ¡a los 900 millones! fue condecorado por Hugo Chávez junto a Blatter con la Orden Miranda, Dictador Plenipotenciario de Venezuela, y mantiene relación con el delfín, Nicolás Maduro. Pese a ello, agentes de inteligencia entraron en la sede de la FVF tras la detención de Esquivel en Zúrich y se incautaron de su ordenador.

Sus abogados han solicitado su libertad por “razones de salud”. Esquivel padece insuficiencia renal. No lo pareció en la fiesta que le organizó a la FEF con motivo del amistoso que La Roja jugó en Puerto La Cruz el 7 de junio de 2011 (0-3: Villa, Pedro y Xabi Alonso). A ese partido iba a acudir Hugo Chávez, que recibió a España a portagayola en su Aló Presidente: “Cristóbal Colón fue el genocida mayor de la historia”, dijo. Pero no pudo ir al partido. Chávez se marchó ese mismo día a Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer. Murió dos años después.