El perfil | Dean Smith

Smith creó a Dios en Michael Jordan

Adiós al mito de North Carolina.

Michael Jordan y ‘Coach’ Smith.
Reuters
Alejandro Delmás
Actualizado a

En realidad, el ‘Coach’ Dean Smith (fallecido en Chapel Hil el domingo, a los 83 años) se había despedido del mundo real hace ya un tiempo. Vivía en familia: pero su existencia transcurría bajo la compañía tan poco deseable de Mr. Alzheimer. Pero, tal como atestiguan las últimas imágenes que le tomaron los fotógrafos en el Dean Smith Center del campus de North Carolina University, a Smith aun se le iluminaban los ojos cuando se hallaba en presencia del dios pagano que él mismo había moldeado. Casi como Michelangelo Buonarotti sacó del mármol a David y Moisés, así Dean Smith esculpió en UNC, en North Carolina, a Michael Jeffrey Jordan, el Dios disfrazado de jugador de baloncesto que describió Larry Bird.

Noticias relacionadas

En 1982, en Nueva Orleans, el tiro definitivo de un Jordan novato dio a los Tar-Heels de UNC su primer título nacional bajo la guía de un Smith que había vetado a Michael para la portada de Sports Illustrated... porque era un rookie, un novato.

Hasta que llegó Jordan (junto a Worthy y Perkins), Smith (oro olímpico en 1976 con EE UU) no había ganado la NCAA con los Tar-Heels. Repitió en 1993. Inventó el ataque de cuatro esquinas. Se perdía en la Feria de Sevilla con Díaz-Miguel. Y en Chapel Hill supo guiar a Dios.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados