Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

España está en condiciones de defender la corona

Después de una larga etapa como jugador, entrenador y jefe del comité organizador, estoy feliz de poder ver un Mundial cómodamente en mi casa. En la última semana, justo a tiempo para las semifinales, tengo planeado viajar a Brasil.

Y ya puedo anticipar que no me perderé casi ningún partido del Grupo D. Con Uruguay, Italia e Inglaterra tenemos tres bombas en una misma zona, como decimos los bávaros. Tres excampeones mundiales. Seguramente Costa Rica no tenga muchas posibilidades, pero podría ser el fiel de la balanza para los otros equipos.

Uruguay jugó por el tercer puesto en Sudáfrica 2010, Italia es el actual subcampeón europeo y los ingleses siempre están ahí y no se les debe subestimar. Basta con decir que están entrenando con guantes para adaptarse al clima cálido que les tocará en Brasil. Alguien podrá reírse, pero tal vez les aporte algo.

Cesare Prandelli, decidió correr el riesgo de llevar dos delanteros difíciles de conducir: Mario Balotelli y Antonio Cassano. Pero en la última Eurocopa, Balotelli demostró ser de gran ayuda al anotar dos goles en la semifinal contra Alemania. El estilo sensato y lleno de humor del entrenador suele ser bien recibido por casi todos los jugadores. Es una lástima que Montolivo haya sufrido una fractura de tibia y peroné en el amistoso contra Irlanda. Al equipo le faltará alguien que ordene en el mediocampo.

El pequeño Uruguay siempre tiene éxito y nunca deja de sorprenderme. No me arriesgo a nombrar un favorito en el Grupo D. Para mí no lo hay.

También el Grupo B nos deparará partidos intensos. Precisamente el viernes 13, tendremos una reedición de la final del último Mundial entre España y Holanda. Y si de este partido sale un equipo perdedor, tendrá la mala suerte de encontrarse con Chile. Los chilenos derrotaron el año pasado a Inglaterra en Wembley y contra Alemania perdieron ajustadamente 1-0 en un partido en el que tuvieron mala suerte. Si Vidal, el motor del mediocampo, se recupera tras ser operado en la rodilla y Alexis está en buena forma, Chile puede medirse con cualquiera.

España, pienso yo, está absolutamente en condiciones de defender el título mundial. El equipo ya no es el más joven ni el más fresco. Pero en un Mundial no cuenta sólo la frescura, sino en primer lugar la experiencia. Y en experiencia este equipo liderado por Xavi e Iniesta difícilmente puede ser superado. Vicente del Bosque, opina distinto de lo que lo hacía Martino en el Barcelona, quien solía dejar a Xavi en el banquillo. Del Bosque sabe exactamente por quién debe apostar. Por ejemplo, Iker Casillas en la portería, que sólo podría ser un riesgo si repite su actuación de la final de la Liga de Campeones. Pero no cuento con ello. Lo que me parece importante para España es que Xabi Alonso esté ahí. Es alguien que puede dar equilibrio a la tropa.

Si España lograr coronarse, sería la primera vez en la historia del fútbol que un equipo no sudamericano ganara un Mundial en Sudamérica. Si no surgen inconvenientes, también confío en que Alemania pueda hacerlo.

Esto no implica desacreditar al anfitrión Brasil. La pregunta decisiva será ver cómo un equipo relativamente joven puede lidiar con una presión que día a día será más grande. Neymar ha adquirido experiencia europea, pero con 22 años sigue siendo un jugador joven. Tal vez la convocatoria de Kaká hubiera sido en este aspecto una buena decisión. Los otros jugadores no sé si serán tan resistentes contra la presión. Pero esto se podrá comprobar rápidamente, si logra superar a Croacia, Camerún y México, Brasil puede aspirar al título.

¿Y Alemania? Para mí es uno de los favoritos, pese a las preocupaciones por las lesiones. Es importante que el arquero Neuer, Lahm y Schweinsteiger estén en condiciones. El Grupo G ofrecerá duelos muy especiales para Alemania. Contra Ghana, habrá un choque de hermanos entre Jerome Boateng, quien juega para los europeos, y Kevin-Prince Boateng. Ante Estados Unidos se vivirá un interesante duelo entre Joachim Löw y su exjefe y actual técnico norteamericano Jürgen Klinsmann, quien tiene a su vez como asesor al exseleccionador alemán Berti Vogts.

De Cristiano Ronaldo y su Portugal tal vez se habla más en Alemania que en tierras lusas. En la final de la Champions League, los jugadores del Atlético de Madrid le entraron muy fuerte. Eso no le gusta al delantero del Real Madrid, es como si considerase un delito de lesa majestad que alguien le quite el balón. Pierde las ganas. Ese debería ser el objetivo de los jugadores alemanes, aunque con medios reglamentarios.

En cuanto al resto de los grupos, quién sabe, tal vez un equipo que no es tenido en cuenta rompa todos los pronósticos. Pero no lo creo. El Grupo C, con Colombia, Japón, Grecia y Costa de Marfil, no parece ser el caso. El Grupo E, con Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria, tiene a los sudamericanos como claros favoritos. Si Lionel Messi está bien, pueden llegar lejos.

En el Grupo H, Bélgica parte como favorito, veremos si lo confirma contra Corea del Sur, Argelia y Rusia. Tal vez el arquero belga Thibaut Courtois vuelva a lograr lo que hizo el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones, donde lideró a su equipo a la final.

En el Grupo F, Francia debería tener partidos más bien cómodos ante Ecuador y Honduras. Aquí me gustaría saber cómo se termina presentando Suiza. Debería pasar de ronda junto a Francia.

Pero más allá de todos los análisis, sólo tengo una certeza de cara al Mundial: me esperan varias semanas pegado al televisor...