El 'paisazo' de Cardenal... y dos miradas
Aún resuenan los ecos del ‘paisazo’ de Cardenal. Ya saben: el artículo publicado en El País el martes, en defensa arrebatada del Barça. Confieso que a mí me pareció excesivo e innecesario, casi perturbador. Y por lo que veo, a mucha más gente, sobre todo fuera de Cataluña. Sobre todo porque creo que nunca, que yo recuerde, el Barça ha estado tan bien considerado fuera de Cataluña como ahora. Este periódico ha sorprendido con dos encuestas en los últimos años, hechas en todos los campos de Primera, que reflejaron que el Barça ha adelantado en simpatías al Madrid entre esas aficiones.
Consecuencia, claro, de las cosas que dice Cardenal: Xavi, Iniesta, la ‘Bomba’ Navarro... Marca España, en fin, si se olvidan con la mejor voluntad los carteles ‘Catalonia is not Spain’ o las alborozadas pitas al Rey en finales de Copa. Pero aun visto esto, creo que el cuadro no es como lo pinta Cardenal. Que al Barça se le mira mejor que nunca que yo recuerde. Otra cosa es lo de Neymar, un flagrante desmán, (denunciado por un socio del club), que por otra parte el Barça está expiando de ‘motu propio’: dimitió el presidente y su sucesor ha comparecido con 13,5 millones por delante, para lo que haya menester.
Así que con eso, más el mal lugar en que, diga ahora lo que diga, dejaba a la Audiencia, no me extraña esta salida en tromba tan generalizada fuera de Barcelona. Pero allí ha sentado bien, ha sido como un bálsamo en un momento en que de verdad mucha gente imagina al Barça perseguido por manos negras del Estado o del Madrid, que para mucho culé vienen a ser lo mismo. ¿Habrá hecho el artículo algún efecto de distensión? ¿O la reacción contra el mismo acrecentará el sentimiento de persecución? Una vez más, ¡qué distintas se ven las cosas según dónde! ¿Será esto el inicio del solicitadísimo diálogo?