Porque tú también tienes tu sitio en AS
Ayer tuvimos suerte: pudimos por unas horas alejarnos del enredo Neymar y su espiral de embrollos para celebrar un bonito encuentro con el deporte. Nos apadrinaron Miguel Cardenal y Alejandro Blanco, a los que he de agradecer de forma especial su compañía, en un día en cierto modo difícil para ambos. Y nos vimos rodeados de muchos amigos. Se trataba de la puesta en marcha de Club Deportivo As, un espacio ‘on line’ para que todos los practicantes del deporte que lo deseen vuelquen sus resultados, clasificaciones, fotos, vídeos, afanes, ideas... Un punto de encuentro para todos.
La iniciativa nos llegó por Manuel Saucedo, ex director de Marca. Cuando me lo contó evoqué una sección de As, desaparecida hace mucho tiempo, ‘Son un millón’, una página en la que se publicaban las fotos de equipos de barrio o colegio, de cualquier deporte. Una forma de abrir el periódico a los practicantes anónimos. Siempre he visto el periodismo deportivo no como una exaltación de los héroes porque sí, sino como una exaltación de los héroes como forma de proponerlos como banderín de enganche para nuevos practicantes. Porque la práctica del deporte es intrínsecamente buena.
Y sí, sabemos que los que no son Nadal ni Gasol ni Cristiano ni Xavi ni Márquez ni Alonso, sabemos que los que practican deportes menos seguidos, o deportes muy seguidos pero en niveles bajos, se sienten ignorados por nosotros. Felizmente, hoy hay medios para superar las limitaciones que el papel plantea. Aquello que tiempo atrás fue, al menos, una página de cuando en cuando, ahora es un espacio ilimitado en el que cabe todo, caben todos. Un lugar para reconocerse en el deporte a salvo del ruido eterno e inevitable de esa rivalidad Madrid-Barça que vive estos días otro episodio estrambótico.