Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Twente Twente TWE

-

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

6

Waalwijk Waalwijk WAA

2

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

4

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

Estás leyendo

Yo el jueves y tú en Wembley

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Yo el jueves y tú en Wembley

Mariano Tovar


La NFL es una competición cojonuda, pero también un negocio más cojonudo todavía. Desde que Roger Goodell es el comisionado, las decisiones comerciales han parecido ganar protagonismo sobre las deportivas. Quizá no sea algo diferente a lo que había sucedido siempre. Quizá la única diferencia es que ahora se toman sin tantos complejos ni camuflaje.

ARP3672133


En realidad, siempre que Goodell sale a la palestra para justificar cualquier decisión, esgrime el bien del deporte. Algo así como “estamos trabajando para que en el futuro la NFL sea una competición más…” y aquí podemos poner lo que queramos: segura, espectacular, divertida, comprometida… Y además creo que Goodell tiene todo el derecho del mundo para decirlo y, posiblemente, toda la razón. El problema es que detrás de ese motivo se esconde uno mucho más importante que sonaría algo así: “estamos luchando para que en el futuro los propietarios de la NFL sean más ricos”. Y mirad, me parece completamente legítimo. Eso no puedo criticarlo.

Lo que sí puedo criticar es que las decisiones afecten directamente al espectáculo, empeorándolo. Creo que en los últimos años se han tomado decisiones que sí lo han empeorado y cuya justificación es muy difícil más allá de lo monetario. Una de esas decisiones es el partido de los jueves.

Entiendo perfectamente que la NFL tiene un canal de televisión, NFLNetwork, al que deben dotar de contenido. Es más, que tiene un contenido buenísimo. Y entiendo que la NFL quiera que en su canal se emita en directo un partido. Entiendo que no pueda jugarse el viernes (día dedicado en EEUU al football de instituto), ni el sábado (día en que reinan las universidades). El lunes es de ESPN, el domingo de las grandes cadenas y solo quedaban libres martes, miércoles y jueves. La elección era inevitable, pero las consecuencias, bastante negativas.

2013-09-29T162613Z_95198455_LR1E99T19NE30_RTRMADP_3_NFL


Los partidos de los jueves no acaban de funcionar. En serio, no lo hacen. No estoy diciendo que jueguen equipos malos. Ni mucho menos. No estoy diciendo que sean partidos poco entretenidos o que provoquen sopor. Tampoco sería cierto, el año pasado vimos auténticos partidazos. Lo que digo es que los dos equipos que los disputan solo han tenido tres días para descansar desde su partido anterior, para recuperar lesionados y para hacer su planificación estratégica, y eso se nota para mal.

Hay alguna consecuencia obvia. Las defensas más débiles se derrumban poco después del descanso. Están sin resuello. Por ahora, este año se han disputado dos partidos de jueves en los que los contendientes solo tuvieron tres días para recuperarse. Quizá os parezca que estoy llegando a conclusiones precipitadas, pero os animo a repasar los partidos que se jugaron durante la temporada 2011. No fueron precisamente partidos de relleno. Muchos de ellos reunían grandes rivalidades o eran importantes en la clasificación (la NFL no va a quedarse con la pedrea), pero creo que cuando hay tan pocas horas entre un partido y otro cobra una importancia inmerecida quién fue el rival el domingo anterior, cuál fue la dureza de ese choque previo, qué viajes se vieron obligados a hacer los dos equipos, etc…

Asumo que no hay remedio, que es así y que no puede ser de otra forma, ni hay marcha atrás, pero creo que en este caso la decisión comercial prima gravemente sobre la deportiva, y se produce un perjuicio que, aunque levemente, desvirtúa una competición en la que cada victoria es decisiva.

2013-09-29T205151Z_698025316_GM1E99U0D5201_RTRMADP_3_NFL


Siendo europeo, y viviendo en España, no puedo criticar los partidos que se disputan actualmente en Wembley. Fundamentalmente porque abren la posibilidad de ver en directo un partido por un precio relativamente asequible, cuando la mayoría necesitaríamos pedir un crédito para ver ese mismo partido en la sede real del equipo local.

También asumo que la NFL fue muy razonable cuando propuso que los contendientes británicos tuvieran su semana de descanso justo en la jornada posterior al partido. Algo que, por ejemplo, no se ha planteado con los partidos de los jueves (en este caso sería la jornada anterior) y que serviría para paliar en parte los problemas que he resumido en los párrafos anteriores. Los Giants ganaron la Super Bowl el mismo año en que derrotaron a los Dolphins en Wembley, con lo que negaron las consecuencias negativas del partido que expuso, entre otros, el propio Coughlin durante su estancia en Londres. Genio y figura.

Los partidos de Londres tienen, sin ninguna duda, un objetivo comercial, pero como están planteados ahora no tienen consecuencias tan perjudiciales como los partidos de los jueves.

Lo que de verdad me preocupa es el empeño en sacar adelante el proyecto de llevar un equipo a Londres como sea. Hasta el punto que parece ya casi una decisión tomada. Por supuesto que la NFL buscará la mejor manera de conseguir que todo cuadre, pero me temo que en este caso lo perjuicios que cada vez son más evidentes en los partidos de los jueves se magnifiquen aún más con los viajes a Londres. Siempre hablamos del fortín que es Seattle, y una de las razones es que el viaje hasta allí es interminable. También es sabido que los Seahawks suelen bajar mucho su rendimiento en sus viajes más largos. No quiero ni pensar lo que puede ser un viaje a Londres para cualquier franquicia de la costa oeste. Además, ya no será posible que cada equipo que viaje a Londres tenga semana de descanso de inmediato, salvo que el calendario del equipo europeo concentre todos los partidos como local entre octubre y noviembre y el resto de la temporada juegue siempre como visitante. Si esa fuera la idea, y no creo que esté muy descaminado, ese equipo tendría su sede en Londres durante dos meses, pero el resto del año entrenaría y se concentraría en EEUU, con lo que sería un invento híbrido bastante difícil de digerir.

ARP3672135


Me da más miedo todavía la posibilidad de que amplíen el número de equipos. La cifra actual de 32 es perfecta. El calendario actual, con las cuatro divisiones por conferencia, funciona como un reloj. Ampliar la liga nos traería de vuelta el caos anterior, cuando los calendarios eran completamente peregrinos en función de los equipos que hubiera en cada división y dos franquicias podían estar años y años sin enfrentarse.

Entiendo que la NFL esté para ganar dinero y que el sentido deportivo esté más en la cabeza de los aficionados que en el sentir de los propietarios, pero creo que los cambios cimentados en argumentos comerciales son muy peligrosos. Quizá a la mayoría no le importen y, por ejemplo, a muchos os parezca que exagero en el asunto de los partidos de los jueves, pero en España estamos viviendo en nuestras propias carnes cómo las decisiones comerciales están matando la Liga de fútbol, convirtiéndola en algo casi imposible de seguir, con partidos todos los días y a todas horas. Si lo pensamos, los cambios radicales de la actualidad empezaron con pequeñas decisiones comerciales que no parecían tener importancia hace no demasiado tiempo.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

17 Comentarios

Mostrar
avatar

Physio Raul

Durante toda la narración he estado pensando en la Liga de fútbol de nuestro país como ejemplo al que aplicar todo lo que decías.

Veo que tú también has buscado el mismo ejemplo para hacernos llegar tu pensamiento, el cual dicho quede, creo que es totalmente legitimo y que tienes más razón que un santo!

Quién iba a pensar que en la Liga de fútbol española iba a haber partidos viernes, sábados, domingos y lunes en una misma jornada? Y que el domingo jueguen 8 equipos (de 20) cuándo antes jugaban 14 o 16?...

09/30/2013 10:04:05 PM

avatar

Carmen

Y yo que pensé que darías la crónica de Steelers-Vikings...

Pero ha sido con todos y cada uno de los comentaristas y expertos, que han usado de pretexto el partido para hablar de la posibilidad de que haya un equipo en Londres.... o un Super Bowl que tenga como sede Wembley...

Yo creo, que no existirá un equipo en Londres, para empezar ¿quien será el dueño? ¿Un british? ¿Que magnate americano podría medio millón de dolares como mínimo del otro lado del océano?

Si esta va a ser una decición comercial, entonces hay que sentarse a hacer cuentas y no, no queridos, no van a salir. Porque:

1. Los costos son en EUROS y son mucho más altos. Hay que tener presente que el EURO es un 30% más alto que el dólar. Como ejemplo pongo lo que NBC batalló para sacar sus cuentas en la pasada olimpiada: usar menos personal, reducir el uso de mano de obra local, menos tiempo de estancia, etc.

2. El sindicato de jugadores, a poco creen que se puede usar el mismo tope salarial en UK que en USA. Pues no, que vivir, comer y vestirse es más caro en Londres.

3. La diferencia de horarios, las cosas en Londres siempre van a estar ocurriendo a destiempo, significará tener a alguien cubriendo fuera de horario.

4. La visión del mundo de los americanos... como van a conectar con un equipo allá perdido del otro lado del Atlántico.

No, a NFL le conviene más enviar un juego o hasta 2 por temporada. Hay que ver el éxito que tuvo este partido: más de 83,500 aficionados con boleto pagado y más de medio millón de personas en la fiesta de Regent Street.

Y yo prefería mil veces hacer un viaje a Londres para vivir la experiencia NFL que se montan a viajar a pueblo quieto en Estados Unidos...que es lo que acabaré haciendo porque me queda más cerca.

Pero ahora que lo pienso... viendo el resultado del partido...a lo mejor valdría la pena mandar a los Vikings

JA, JA, JA

09/30/2013 11:18:22 PM

avatar

Carmen

AY QUE HORROR! Escribí decisión con doble C!! Por favor no la vean... siento que el espíritu de mi maestra de Español (que era española, por cierto) me perseguirá y vendra a jalarme los pies en la noche!!

Dios mío que pena, tan correctos que son todos aquí...

09/30/2013 11:30:21 PM

avatar

Pedro

Bueno Carmen, no digo que no tengas razón, pero piensa que según el estado, en USA los precios pueden variar bastante, según los impuestos (tengo entendido), con lo que eso no tendría que ser un problema.

En el resto, creo que tanto tu como Mariano tenéis razón. Un par de partidos al año están bien, gente de toda Europa se mueve hasta Londres y ven el partido. Pero una temporada entera? Se dividiría mucho el público entre los 8 partidos, y no creo que en Londres haya una base suficiente como para que se convierta en espectadora asidua de toda una temporada (más playoffs, si llegan XD). Y menos en el Resto de Europa, que aunque moverse a Londres resulte relativamente barato, no creo que muchos se puedan permitir (o quieran) hacer el viaje dos veces al mes, por lo que creo que no daría para llenar semana tras semana un estadio de 60.000-80.000 asientos. Aunque que demonios, Jacksonville tampoco y ahí siguen los Jaguars.

09/30/2013 11:47:47 PM

avatar

Carmen

Ahora los partidos de los jueves... a lo mejor soy una egoísta, pero a mi si me gustan.

Aquí no hay GamePass y si quiero ver jugar a mis Vikings tengo que depender del sesudo que hace la programación de TV que por lo general dan prioridad a equipos favoritos en México o que son contendientes. Si tengo suerte podré ver de 2 a 4 partidos de Minnesota al año en domingo.

También puedo tener mala suerte como en 2010 que fue la peor de las temporadas y televisaron todos los partidos, menos 2.

Entonces mientras más veces esté programado mi equipo en cadena nacional mejor.

Como afición a mi si me gusta un partido SOLITO en el horario. Que nada te distraiga, en un tete-a-tete donde lo conoces bien porque no hay más partidos alrededor. Y hay oportunidad de ver a toodos en algún momento.

Que sería bueno que el partido en jueves te toque después de la semana BYE, pues sí. pero creo que es un acertijo difícil de resolver.

Revisando el calendario del jueves, tampoco es que tengan que jugar cada semana, de hecho cada equipo lo hace una vez temporada...

10/01/2013 12:14:59 AM

avatar

Javier

Escribe "decisión" con todas las ces que quieras, Carmen, faltaría más... y enhorabuena por la victoria frente a los acereros.

Lo de un equipo en Londres es una ful de la que Godell habla todos los años porque es un bienqueda, leche...

Los partidos de los jueves.. ya te diré a final de R.S. Este año tengo la suerte de tener la mañana de los viernes libre, y me los trago todos. Incluso el NE-Jets... ¡que fue para pegarse un tiro!, menudo truñaco infumable.

10/01/2013 12:55:27 AM

avatar

Dario

En Norteamérica los impuestos son bastante más bajos que en España.

La critica a la posible franquicia londinense, por más que intento, no la veo fundamentada.

Y se olvida una obviedad, dentro de todos los supuestos intereses por parte de la NFL, El Reino Unido es primo-hermano de Norteamérica.

El único país al que Norteamérica ve más allá de sus narices (y eso es mucho ya), es precisamente el United Kingdom.

Joder que exasperante y patético QB es Tannehill..

10/01/2013 07:10:47 AM

avatar

fannfl

Totalmente de acuerdo Mariano, en la NFL aún están a tiempo de pararlo pero sí siguen por ese camino acabarán como nuestra liga de futbol , vendida a los intereses de la television y sin que los aficionados les importemos un carajo, poniendo unos horarios infumables y con una dispersión de partidos que hace imposible seguir la evolución de la liga. Ojo nuestros estadios estan cada vez mas vacios y eso es el primer paso para acabar con un deporte.

10/01/2013 07:36:34 AM

avatar

Alfonso

Tener una franquicia en Londres sería lo mas parecido a ir a Seattle: además de la distancia, imaginaos la lluvia, el mal tiempo y tal... eso si, el 12thman es marca patentada de los pajarracos violadores.

Yo creo que la mejor opción es ir aumentando poco a poco los partidos por temporada que se juegan en Londres, hasta llegar a 8 partidos, lo que nos daría una visión real del potencial de montar una franquicia. A lo mejor es mas atractivo para la gente ir a ver a sus equipos de siempre que a un equipo con identidad propia en Londres... no se, la verdad es que es una decisión complicada.

10/01/2013 11:29:50 AM

avatar

kike

Me imagino que lo habrán pensado y para mi sería mejor opción que trajeran un partido cada 15 días.

No tendrían los problemas que supondría traer una franquicia hasta Europa y el éxito lo tendrían asegurado.

La formula sería muy atractiva tanto para los aficionados europeos, que podríamos ver a todos los equipos en dos años y para la NFL, no habría quejas de los equipos ya que todos en dos temporadas viajarían y estarían en igualdad de condiciones.

10/01/2013 11:44:02 AM

avatar

Jose Mondejar

Yo como Europeo prefiero que haya uno o dos partidos solo al año que una franquicia entera. Las cosas funcionan muy bien como están ahora.

yo asistiré al 49er-Jaguars de finales de mes y la ilusión de ser uno de los que entren al estadio no es la misma que si jugarán toda la temporada allí.

si todos los partidos se jugaran el domingo yo por lo menos que solo tengo una televisión para verlos me perdería bastantes encuentros. En cambio con el partido de los jueves puede ver más football a la semana. No se si me explico bien....Ahora otra cosa es que se le deba dar descanso la semana anterior para que no lleguen con solo tres días al partido.

Por cierto los partidos de la semana que viene son todos un ESPECTACULO!!! madre mía que partidazos.....

10/01/2013 12:12:16 PM

avatar

Sonia

He entrado por curiosidad, pero reconozco que no tengo ni idea de este deporte, así que me limitaré a alegrarles el día con una sonrisa: http://xurl.es/642az

10/01/2013 12:39:39 PM

avatar

etc1975

Yo pienso que no va a haber una franquicia en Londres, por muchos motivos, pero la parte logística podría desvirtuar la competición, por muchos factores ya expuestos en anteriores comentarios que he leído. Pienso que como mucho a Europa se pueden traer 4 partidos por temporada. Y de hecho, que se realicen 2 en Londres es fantástico, pero a mi parecer, si quieren abrir mercado deben ir a Alemania (Berlín sería fantástico) y porqué no soñar con un partido en Barcelona o Madrid. La cuestión es hacer atractivo el evento como un gran espectáculo y España para el público de USA es un destino turístico muy interesante, eso sí, con un promotor privado.Por soñar que no quede y si no siempre tenemos Londres.

10/01/2013 12:45:05 PM

avatar

Pedro

Aún así, sería divertido tener un equipo de la NFL "nuestro", con el que puedas sentirte un poquito más cercano, quizás ir a verlo una vez por temporada. Lo veo muy difícil, pero para gente como yo, que no vivimos (o no llegamos a prestar atención) a la NFL Europa, sería emocionante.

10/01/2013 03:42:48 PM

avatar

Jet

Para mi una franquicia NFL en una ciudad europea no tendría mucho sentido. Creo que la competición regular se queda un poco corta y aumentar el número de partidos de la fase regular de 16 a 20, daría mas juego y permitiría ir aumentando el número de partidos en Europa. Y no solo en el Wembley de Londres, que si, que es una pasada. Tenemos excepcionales estadios como el Stade France de Paris, el Amsterdam Arena, el Camp Nou de Barna, el Allianz Arena de Munich, el San Siro de Milán,... por nombrar solo unos pocos. Por qué no jugar 6 partidos de la NFL en Europa, uno en cada ciudad importante? Bien llevado podría ser una sólida base para una buena competición europea de football, no como lo que intentaron hace unos cuantos años...

Estoy muy de acuerdo en lo de los descansos, ya que estamos hablando de un deporte, y si quieres espectáculo, los jugadores tienen que estar en óptimas condiciones para no acabar viendo 22 tíos arrastrando las botas por la parrilla. Que es más o menos lo que le pasa a nuestra liguita de fútbol.

Gracias por la página, un saludo!

10/01/2013 05:59:16 PM

avatar

Pats

Estos partidos en wembley no son para intentar llevar un equipo a Londres (Aunque si que se esta estudiando a parte), es mas una forma de publicidad fuera de EE.UU

Antes, en Irlanda y Reino Unido (80's) se seguian los partidos como locos en channel 4, pero una vez que el proyecto de empezar una liga en Europa se cancelo dejaron de darle tanta publicidad y la gente dejo de verlo.

En Irlanda van equipos de la NCAA y apuesto lo que sea a que no va a haber un equipo alli. Es publicidad, fomentan el Futol Americano y el turismo a Irlanda (verano que viene Penn state vs central florida)

10/02/2013 09:36:14 AM

avatar

quinos

No sé si alguien lo ha comentado, Carmen, pero en Londres los costos no serían en Euros, sino en Libras Esterlinas (que al final no sé que sería peor...)

10/02/2013 10:50:32 AM