NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol de todos, Juegos Olímpicos de todos en Buenos Aires

Olímpicos. Hoy desde Buenos Aires, la Liga de Todos son los Juegos de todos. Porque sí, comparece Madrid pero también estarán representadas el sábado todas las subsedes de fútbol (en Valencia, vela): Málaga, Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba. A los dos últimos también se les espera en Primera para 2020. Lo del Zaragoza es momentáneo. Preocupa el inicio y la falta de defensas. García Pitarch y Moisés no pudieron fichar sobre la bocina a Túñez pero sí, curiosamente, a un medio argentino procedente de River: Walter Acevedo. Lo del Córdoba ya es una cuestión de honor. No juega en Primera desde 1972, va para 42 años. Este año vuelve a intentarlo con Pablo Villa, criado como futbolista en el Madrid y técnico de cantera. De momento, está en puestos de playoff. Olímpica y de Primera. No cabría más este curso.

Mercado. A Argentina, por supuesto, también ha llegado el terremoto Ander Herrera en Bilbao. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y aficionado reconocido del Athletic, recibió con satisfacción su fallido traspaso al United. Eso sí, lo que le deja más satisfecho es que, una temporada más, ningún club sobrepasó en fichajes la cantidad que tienen estipulada. El fútbol ha bajado felizmente a la tierra y se reconoce la gestión del Málaga, en serio peligro de quiebra hace un año y ya con la economía estabilizada y con previsiones de crecimiento en dos cursos.

Banquillos. Lo que no se ha corregido es la impaciencia. A Miguel Archanco, presidente de Osasuna, Mendilibar le ha durado solamente tres jornadas. Se rompe así la línea coherente que se implantó el curso pasado. Entonces, el primer entrenador en caer fue Pochettino (Espanyol) el 26 de noviembre y el segundo, Oltra (Deportivo), que hoy también lo pasa mal en Palma. El Mallorca es colista con 0 puntos y 11 goles en contra en tres partidos. Para reaccionar ha fichado a Geijo, especialista en ascensos. A mejorar.

Asados. Y también hay Liga de todos en Buenos Aires. Pasen, si no, por La Brigada, restaurante y templo del fútbol en la zona de San Telmo en el que sí, hay camisetas de Leo Messi y otras firmadas por Gonzalo Higuaín, Kun Agüero (el dueño es hincha de Independiente) y otros ilustres. Pero en el que no falta una camiseta del Villarreal regalada por Arrubarrena y bufandas del Sporting, del Oviedo, del Sevilla… Falta la de Madrid 2020. Suerte.