El mercado hará volver al Barça a Asia

Santi Giménez
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

El Barça abandonó Asia ayer pero repetirá. No porque las condiciones de entrenamiento sean las mejores, el calor y la humedad difi cultan el trabajo de pretemporada; ni por la calidad de los rivales, los equipos locales oponen tan poca resistencia que no puede sacarse ninguna conclusión deportiva; ni por la facilidad de desplazamientos, ya que las trece horas de vuelo no te las quita nadie. Lo harán por el márketing y por el posicionamiento del club como marca de referencia en un mercado que cada día crece más.

Noticias relacionadas

Todos los que venden un producto, y a día de hoy los grandes equipos son multinacionales que compiten por nuevos mercados para poder seguir compitiendo en el campo, miran a este tipo de países.Los medios de comunicación, los primeros, porque desde aquí también hay un mercado publicitario a explotar. En esta gira, el departamento de márketing del Barcelona ha establecido contactos con algunas de las principales empresas del continente asiático para que se incorporen como patrocinadores locales del club en la zona.

El primero en firmar el contrato ha sido la empresa de cervezas tailandesa Chang, que hará el papel que en España hace Estrella Damm en cuanto a patrocinio del Barcelona. Como no son competencia directa en los mercados en los que operan, pueden compartir patrocinio. La misma solución se busca para compatibilizar el banco que patrocina al club en España (La Caixa) y uno que pueda hacerlo en Asia. El partido de ayer lo pagaba el banco malayo CIMB. Por cuestiones de calendario —el Mundial marcará la próxima pretemporada— no parece que pueda hacerse la gira el año que viene, pero todo apunta a que la presencia del Barça en Asia empezará a ser habitual.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados