Mourinho, la prensa, Klopp y el Canillas
Mourinho compareció por sorpresa ante la prensa, con la que tiene una relación ambivalente. Finge detestarla, pero la desea y la utiliza. Casi podría decir que, de forma más o menos consciente, por nuestro lado es lo mismo. Hay una relación de simbiosis a la que en el fondo ambas partes estamos agradecidos. La máxima expresión de esta paradoja se produjo ayer: Mourinho se presentó a la prensa para explicar que el presidente del Canillas es un tipo estupendo con un sólo defecto: que le gustan demasiado los periodistas. Algo muy natural, por otra parte, pues él mismo ha sido periodista.
Noticias relacionadas
Luego aprovechó el acto para tirarle una puyita a Klopp, al que acusa de haber hablado a la prensa todos los días desde el sorteo. ¿Pelusa? Klopp tiene algo de Mourinho, incluso diría que aspira a serlo (ya ha anunciado que quiere ser el ‘Mourinho’ de Guardiola en Alemania), pero con un punto diferente: más ‘clown’, más histriónico. Mourinho tiende al gesto grave y solemne. Pero está claro que Klopp se ve como un Mourinho de segunda generación, y el auténtico ha decidido darle un papirotazo. En fin, las portadas de anteayer y de ayer de AS desarrolladas por Mourinho. ¿Ven lo que les decía?
Florentino alberga desde hace años la ilusión de sustituir los medios convencionales por sus propios medios, pero a la hora de la verdad Mourinho sigue buscando los canales de siempre para contar lo que quiere. O para hacer más significativos sus silencios, como ocurre a menudo. Las piezas del tablero son las que son, el alfil va en diagonal, las torres en columna, el caballo salta y la reina no. La comunicación con la sociedad no es algo que se pueda sustituir tan fácilmente por mera agitación y propaganda. Mourinho sabe de bastantes cosas más que sus jefes, por eso se permite todo lo que se permite.




