NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid y Barça ante el 'Virus FIFA'

De nuevo las selecciones. Un hachazo de diez días en la vida de los clubes, justo cuando quieren tomar aire para la recta final. El ‘Virus FIFA’, hemos dado en llamarlo. Una enfermedad de ricos. El Barça advirtió que espera que Del Bosque no les devuelva a Xavi lesionado. El Madrid avisa del terror que le provoca dispersar ahora diecisiete jugadores, justo en vísperas de la eliminatoria de cuartos de Champions. Lo mismo le pasa al Barça, le cogen también diecisiete. El Galatasaray y el PSG sufren menos bajas, ocho cada uno. También son ricos, pero no tanto. Hasta en los ricos hay escalas.

Ya sé que a los clubes les fastidia, pero al aficionado no tanto. Al aficionado le gusta que haya fútbol de clubes y fútbol de selecciones. Gusta la Liga, la Champions, la Eurocopa, el Mundial... También a los futbolistas. Xavi quiere que España se clasifique, así podrá jugar otro Mundial (presumiblemente el último) y trata de poner de su parte lo que pueda. Si no estuviera para jugar en París, lo habría advertido. Del Bosque le ha administrado cuando ha sido preciso. Lo de Xavi les pasa a otros, aunque su caso sea el más notable. Juegan mucho, tienen que administrar molestias... ¿Cuándo parar?

Durante años ha habido una pugna insensata entre clubes y federaciones por ocupar más y más calendario, hasta atestarlo del todo. Ahora vislumbro signos razonables. La Champions ya quitó la segunda fase de grupos, la FIFA quita el partido de agosto... ¿Llegará el momento en que todas las ligas bajen a 18? A los clubes se les empieza a compensar económicamente. Son unos primeros síntomas de comprensión. Hay que coexistir, los ‘xavis’ del mundo tienen que atender a los dos frentes, tener hasta 17 internacionales es un motivo de orgullo, pero aún es preciso quitarle más presión al calendario.