NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Es una lesión frecuente en el mundo del fútbol

Actualizado a

Cristiano sufrió un traumatismo craneoencefálico en el transcurso del partido disputado contra el Levante, produciéndose una herida en el arco superciliar izquierdo que requirió de puntos de sutura para su tratamiento. En el descanso, el jugador presento episodios de discretos mareos y pérdida momentánea de la visión, lo que creó un estado de preocupación y malestar en el jugador, motivo por el cual los responsables de los servicios médicos, decidieron con buen criterio, que el jugador no saliera en la segunda parte. Como medida preventiva.

Una vez terminado el partido, el jugador se fue recuperando de forma progresiva, no presentando síntomas de malestar general, ni vómitos, ni alteraciones neurológicas que hicieran preciso el ingreso hospitalario para la realización de estudios radiológicos tipo tac. Este tipo de accidentes es uno de los más frecuentes en un deporte como el fútbol, donde la cabeza es un elemento más en la ejecución del juego. En el traumatismo craneoencefálico puede existir un desplazamiento del cerebro en el interior del cráneo, chocando contra las superficies duras del mismo y provocando sintomatologías diversas según la gravedad del mismo. Y así podemos ver cuadros de contusión cerebral, conmoción cerebral, edema e incluso pequeñas hemorragias cerebrales. Sin embargo, la inmensa mayoría de las veces, la sintomatología acompañante suele ser leve y termina desapareciendo por sí sola al cabo de unos días, sin dejar secuelas.

No obstante, siempre hay que ser prudentes y tomar las medidas preventivas adecuadas y cuando han existido síntomas, aunque sean leves, hacer reposo deportivo, dieta blanda y nada de bebidas alcohólicas. Hay que esperar al menos 72 horas para ver la evolución del cuadro clínico y durante este periodo de tiempo, no se debe permitir al deportista entrenamiento intenso ni contacto de la cabeza con el balón, aunque sí puede volver a la actividad de entrenamientos en la dinámica de equipo, en cuanto al mantenimiento de la preparación física.