La Rojita comparece en los JJ OO
La ceremonia inaugural de los JJ OO no es hasta mañana, pero el fútbol ya ha empezado. Ayer lo hicieron las chicas, hoy los chicos, con La Rojita incluida. Ante Japón. Cuando escribo aún no sé si estará Muniaín, pero sí estarán Javi Martínez, Jordi Alba y Mata, entre otros, todos estupendos. Este es un buen equipo que comparte con Brasil (que también juega hoy) la condición de favorito para el título. No sería la primera vez que lo ganáramos. Ya fuimos campeones olímpicos en Barcelona 92 (generación Kiko y Guardiola) y plata en Amberes 20 (generación Zamora) y en Sidney 00 (generación Xavi).
Noticias relacionadas
A los futbolistas les gustan los JJ OO, a pesar de que su deporte forma parte un tanto marginal de ellos. El fútbol se profesionalizó antes que otros y fue expulsado de los JJ OO tras los de 1928. Por eso creó su propio Mundial. Para los de 1936 volvió a ser admitido, siempre que sólo concurrieran 'amateurs'. Eso dio gran ventaja en la posguerra a los países del Este de Europa, que no reconocían el profesionalismo, y ganaron en la época 23 medallas de 27 porque iban con los mejores. De ahí se pasó (1984) a que sólo pudieran ir quienes no hubieran jugado un Mundial. Y luego (1992) a los Sub-23.
En eso estamos ahora, en equipos Sub-23 aunque desde 1996 se admiten tres de más edad. Así que es un mundial de promesas con tres refuerzos. Parecería poco a ojos del fútbol, pero es mucho porque la dignidad olímpica prevalece y brilla al cabo de tantos años como algo especialmente noble en el deporte. Casillas renunció a ir a Sidney por no perderse la oportunidad de ir a la Eurocopa de aquel año como tercer portero y por hacer la pretemporada con el Madrid y siempre lo lamentó. Jordi Alba ha ido, pese a que el Barça ha hecho constar que no le gusta. Son los JJ OO. Es La Rojita, que quiere el oro. Suerte.




