Mourinho: el tercer año y a por todas
Mourinho puso pie ayer en Barajas y mañana reanuda los entrenamientos. Será su tercera temporada. El balance hasta ahora no es entusiasmante pero tampoco decepcionante. Digamos que regular tirando a bien. La Copa el primer año, la Liga el segundo... No es mucho, pero dado que enfrente estaba el Barça se puede decir que hasta ahora ha estado regular tirando a bien. Lo de tirando a bien lo digo por cierta sensación de 'in crescendo', no sólo porque la Liga es más que la Copa, sino que empezó perdiendo 5-0 en el Camp Nou y en su última visita allí ganó el partido y la Liga.
Noticias relacionadas
Y ya no se ve al Barça desde Madrid con el mismo temor reverencial, casi fatalista, con que se le veía cuando llegó Mourinho. De momento se ha ido Guardiola y la sucesión resultó ser menos ejemplar de lo que pareció (y yo mismo escribí) en su día. Además Laporta hostiga a Rosell, al que ha sacado de punto obligándole a hacer un papel que no le va. Pero, con todo, el Barça sigue siendo un equipo formidable, varias de cuyas piezas han contribuido de nuevo (junto a otras del Madrid, hay que decirlo) a darle a España otro verano glorioso. El pleito va a ser duro, pero ya no se ve superior al Barça.
En estos dos años Mourinho ha conformado un equipo compacto, enérgico, rápido, eficaz. No suena a violines como el Barça, más bien a tambores, pero es un gran equipo al que ahora Modric puede fortalecer en la zona donde anda escaso, la elaboración en el medio campo. El que me parece que ya no cuenta es Kaká. Ese es un toro que me temo le van a echar al corral a Mou, pero no sé si se le puede culpar o si es que definitivamente no tenía un pase y no quería más que irse a tablas. El desafío ya no es integrar a Kaká, sino ganar la Décima. Y si puede ser con buenas maneras, mejor.




