El 'Grupo de la Muerte' era el nuestro
Pues resulta que el Grupo de la Muerte era el nuestro, porque dio los dos finalistas y tuvo un tercero, Croacia, que nos apretó a ambos. Vamos a tener una Eurocopa capicúa, que terminará como empezó. A la luz de lo que ha ocurrido, resultan aún más injustas las desconfianzas con que acogimos el empate del primer día. Esta Italia no tiene los nombres conocidos de otras épocas, pero tiene un gran portero, Buffon, tiene a Pirlo, que le habla al fútbol de usted, tiene dos delanteros gamberretes que nunca sabes por dónde van a salir y tiene, sobre todo, juego, buen juego, juego bien armado.
Noticias relacionadas
Italia tira por la senda de España, es para estar orgullosos. Aun si perdiéramos la final, cosa que no espero, en cierto modo la habríamos ganado, porque la prédica de La Roja, el tiquitaca, ha convencido al país del 'catenaccio', ese viejo y querido país de profunda tradición futbolística que definió su modelo en lo contrario: dejarle al contrario el campo y la pelota, calcular, salir al contraataque, jugar con sus nervios. Italia ahora juega bien y descubre que eso también produce victorias. Incluso que produce más victorias que lo otro. Y, sobre todo, saben mejor. Anoche vi un corro 'azzurro' muy feliz.
Adiós, Alemania. Anoche fue bastante menos que Italia, el 2-1 es un castigo menor. Muchas dudas arriba, más que nosotros (Del Bosque ha bailado un puesto en la alineación de salida entre Cesc, Torres y Negredo, Löw ha bailado la tripleta de ataque completa más de una vez) y, ayer, menos seguridad defensiva de la que se le conoció siempre a Alemania. Esa seguridad que sí ha tenido España, a fuerza de manejar el balón y que el otro no lo tenga. ¿Quién lo tendrá el domingo? Esa es la cuestión. Mientras, a los jugadores les toca descansar y a nosotros prepararnos para nuevas emociones.




