yo digo Alfredo Relaño

Sobre Bielsa y la sucesión de Guardiola

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

¿Y después de Guardiola, qué? Esa es la pregunta que se hacen los barcelonistas y hasta los que no lo son. Empieza 2012 y volverá a plantearse el para cuándo la renovación, que me figuro que será relativamente pronto, de forma discreta y de nuevo por un año. Guardiola renueva de año en año, cosa que me parece bien, porque refleja una lealtad singular: no quiero llegar a ser un estorbo, si un día sobro no aprovecharé mi buen pasado para cobrar algún año de más. Y los contratos largos a él no le hacen falta para protegerse porque su autoridad en la casa es tal que nadie la discute aunque no esté perpetuado.

Noticias relacionadas

Pero un día se irá. Quien le conoce mejor que yo dice que se siente un poco prisionero de tanto trabajo, tanta perfección, tanta obligación de ganarlo todo. A él mismo se le ha escapado alguna reflexión en este sentido. Así que no es raro que Rosell le dé vueltas al asunto y, bien mirado, es menos raro aún que se haya planteado la figura de Bielsa, uno de los hombres que escogió Guardiola como referentes de los que aprender. Además, Messi da el plácet. Y Messi manda mucho en el Barça, como es público, hasta el punto de gozar más vacaciones y conseguir la renovación de Pinto, que no hacía ninguna gracia.

A mí siempre me parecieron desmesurados los elogios que recibe Bielsa para lo que hasta ahora ha hecho, pero como el núcleo de ese entusiasmo lo constituye gente muy seria y que le ha tratado empiezo a conformarme. En Bilbao está gustando y de paso está conociendo desde dentro el fútbol español, lo que le concede otro crédito para suceder a Guardiola. Quién sabe si al hacerse cargo del Athletic Club en preferencia al Inter, que le pagaba mejor, no estaba escribiendo ya un destino en azul y grana. Pero hasta eso aún pasará algún tiempo y varios Clásicos. Permanezcamos atentos.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados