Mourinho se pone fecha de caducidad
El Madrid se entrega a Mourinho, le entrega el modelo, la comunicación, la propia definición del club (ya saben, aquello tan comentado de que el señorío es lo que él diga). Una entrega sin límites, en la esperanza de que esté bien y se quede mucho tiempo. Pero la correspondencia no es tan generosa. El Madrid, es, sí, para Mourinho, el mejor club del mundo, o al menos 'quizá'. Pero su deseo es regresar a la Premier. Llámenme en un par de años, dijo en la BBC. Quien dice dos dice tres, o dice uno, supongo. Pero no parece que su intención sea perpetuarse aquí, como me consta que querría el club.
Noticias relacionadas
Lo entiendo, porque la Premier es tentadora. Allí inventaron el fútbol, lo practican con la máxima nobleza y al fin y al cabo Portugal e Inglaterra siempre han estado unidas por lazos fuertes. Lo que me pregunto es por dónde volverá a empezar el Madrid cuando Mourinho se vaya. Se supone que su gran aportación será haber ganado para el puesto de entrenador un peso que se había perdido a lo largo de los años, con consecuencias desastrosas. Pero el que le suceda ¿se beneficiará de eso? ¿O será víctima de una continua comparación con él, como ha pasado en otros clubes por donde pasó?
También se habrá ido Guardiola, se supone, de aquí a dos o tres años. Renueva de año en año y siempre habla en privado de su tentación de salir pronto, ante lo agotador de la tarea. La diferencia es que, aunque el que le suceda será inevitablemente peor que él, el club quedará. El mismo club en el que él creció y al que él impulsó a sus máximos históricos No es el caso del Madrid, que se ha entregado a Mourinho como líder excepcional ante un estado de excepción y que depende de él para todo. Y también el que le suceda será peor, porque mejores no hay, y mi duda es si encontrará un club que lo sostenga.




