La UEFA sanciona con fuerza al Barça
La UEFA ha sancionado con bastante dureza al Barça por unas bengalas en la Supercopa de Europa y por salir tarde en el descanso. Parece poca cosa para tanta multa, pero ayer ya les participaba aquí del deseo que tiene la UEFA de instar a nuestro Comité a ser más severo en sus decisiones. De hecho, todo el proceso Mourinho-Vilanova fue abierto a exigencia del organismo europeo. Cargar ahora la mano contra el Barça es llamar de nuevo la atención al fútbol español, y hacerlo en la cabeza de su club modelo. Las bengalas están mal, y peor el capricho de salir tarde, que altera el horario de las televisiones.
Noticias relacionadas
Pero lo que me importa aquí es lo otro: esa imagen que cada vez tiene más la UEFA de que aquí no hay rigor. Y en eso le doy la razón. Acabamos de vivir el feísimo episodio de los ultras del Atleti haciendo burla de la muerte de Puerta ('Ea, ea, ea, Puerta se marea...'). Undiano ni lo consignó en el acta. El Atlético, prudente, emitió un comunicado duro y serio, lo que deja aún más en evidencia al árbitro y al sistema federativo. Otras veces se han cantado cosas similares en el Manzanares ('Illa, illa, illa, Juanito hecho papilla...') y por aquí y por allá se escuchan con frecuencia gritos racistas que quedan impunes.
Mientras, Rosell ha tenido la idea impropia de crear una grada joven que enseguida se ha revelado como un coladero por el que pueden volver al Camp Nou los ultras que Laporta echó, incluso algunos de los que prepararon una acción contra él. La UEFA sigue todo lo que pasa aquí y no le gusta. Preocupó especialmente aquella pancarta en el Bernabéu: 'Mou, tu dedo señala nuestro camino' cuya factura tan perfecta hacía pensar en la mano del club. Esta es una gran Liga y por eso defrauda aún más que tenga ese déficit en deportividad y civismo. Es cosa de todos arreglarlo.




