Zubizarreta, Raúl, Casillas, Xavi, los 100
Al término del Mundial, Puyol habló de su intención de dejar la Selección. Muchos partidos, muchos saltos, muchos golpes. Quizá pensó que ya era la hora. Pero Del Bosque le animó a seguir con un argumento: sus cien partidos con la Selección no estaban lejos. A Del Bosque, romántico del fútbol, le gusta que el fútbol español se revista de esa pátina de un 'Club de los Cien' con un buen puñadito de jugadores. Y Puyol decidió seguir. Su lesión le ha retrasado, pero ya está ahí, en ese camino que Xavi coronó en Granada, con lo que se unía a Zubizarreta, Raúl y Casillas, que le precedieron.
Noticias relacionadas
Posiblemente Puyol tuvo un ataque de prudencia y pensó que mejor hacerse a un lado él que ponerse en la situación en que se vio Raúl. El final de éste en el equipo nacional no fue el que todos hubiéramos querido. Algo quedó sin resolver. Aunque encuentro mucha gente que dice que España sólo empezó a ganar cuando se fue Raúl, eso me parece sacar ventaja de una coincidencia. Y entiendo que Raúl dejó una impronta en el equipo que hubiera merecido un final mejor que esa larga polémica, mal cerrada, entre sus partidarios y detractores. Raúl como problema, ese fue el final. Y eso no es justo.
Por eso me gusta la posibilidad de este acto de que nos habla Joaquín Maroto, un homenaje conjunto al 'Club de los Cien' español en Londres. La UEFA honra a los jugadores europeos que alcanzan esta frontera que el primero en traspasar fue el legendario Billy Wright, aquel eterno capitán de Inglaterra, en 1959. Londres y un amistoso contra Inglaterra son buen lugar y mejor circunstancia para un acto así. A Puyol no le llegará, pero ya sabemos que es el siguiente. Y será importante que Raúl acepte la invitación, acuda y nos deje esa imagen final que compense los malestares de su salida.




