Guardiola manda más que Mourinho

Guardiola manda más que Mourinho

Con frecuencia me preguntan quién manda más, si Mourinho en el Madrid o Guardiola en el Barça. Suelo responder que igual, pero después de esta semana empiezo a pensar que Guardiola. Le bastaron unos segundos en una conferencia de prensa para que la dura ofensiva de la junta de Rosell contra la de Laporta se frenara bruscamente. Asombroso. Tanto ha sido el asunto que Laporta se creció y dio enseguida una conferencia de prensa 'triomfant'. Aún queda un episodio oscuro que le amenaza, la actuación en Uzbekistán, y en todo caso la discreción y la prudencia no están nunca de más.

Pero estaba en Guardiola. En todo caso, su intervención ha achicado notablemente a Rosell. Mourinho manda también mucho en el Madrid, desde luego, hasta el punto de forzar a la redefinición de aquello tan de la casa como 'el señorío', pero al menos devuelve tanta consideración haciendo la pelota a Florentino. Guardiola no tiene ninguna necesidad de eso. Él mismo es el Barça, el Barça eterno, cien años de historia y valores concentrados en un cuerpo delgado, así que no es raro que se sienta como tal. Por eso ve natural comprometerse en casos como el de Catar o el de los avales.

"La guerra es demasiado importante para confiársela a los generales", le escuché a un personaje de Bertolt Brecht en no recuerdo qué obra. Bien dicho, pensé. La guerra deben dirigirla los estadistas, los generales están para las batallas. Pero estos dos, no: Mou fija la estrategia a seguir con la UEFA, con la prensa, con los árbitros, con todo. Guardiola habla como hombre de estado, no se limita al 4-3-3 y a responder a aquello de ¿justo el resultado? Pero Florentino al menos planifica reformas del estadio y Mou le hace la pelota, pero Rosell... Sí, evidentemente, Guardiola manda más.