Siempre recordaremos a estos chicos
De estos muchachos nos acordaremos durante mucho tiempo: de Navarro, de los Gasol, de Reyes, de Rudy, de Calderón, de Ricky, de San Emeterio... De todos los que estuvieron ayer y de otros que estuvieron antes y ya no están, como Mumbrú, que nos acompañó en Carrusel, de Cabezas, de Garbajosa, de Carlos Jiménez... Y de Ibaka, el último en sumarse, que ayer repartió gorros como el que reparte anuncios a la salida del metro. Han sido dos oros y una plata europeos, una plata olímpica, un oro mundial. Todo eso en cinco años, en sólo cinco años. Sí, de todos ellos nos acordaremos por mucho tiempo.
Noticias relacionadas
Hoy les veremos por Madrid, paseando la copa, y sabremos que esto no se ha terminado. Que después de estos cinco años gloriosos aún les queda cuerda para el asalto a su gran objetivo: el oro olímpico en Londres, el verano que viene. Si alguna vez ha habido un equipo en condiciones de comprometer el dominio de la selección profesional americana, es éste. Ya lo hizo en Pekín y ahora es mejor, más maciza, con más variantes, y con Pau Gasol y su íntimo amigo Navarro, MVP del campeonato, en el cénit de su excelencia. A ellos dos y a Calderón y Reyes les queda esa última frontera por conquistar. Y van a por ella.
¿Y luego?, me preguntan algunos aguafiestas. ¿Qué pasará cuando ellos se retiren? Pues el futuro ya está en marcha: la de ayer fue la novena medalla de nuestro baloncesto este verano, las otras ocho llegaron en categorías de promoción, en chicos y en chicas. Si hay una federación que lleva años trabajando bien es ésta, desde la preocupación por meter un balón de baloncesto en cada casa hasta el concienzudo y sofisticado programa técnico. Las cosas bien hechas resultan, esa es la enseñanza. Y esa casa lleva años haciendo las cosas bien y gracias a ella estamos viviendo estas intensas alegrías.




