Madrid y Barça siembran el terror

Madrid y Barça siembran el terror

Una jornada y el Madrid y el Barça ya han sembrado el terror, con sus exhibiciones coronadas con sendas goleadas. Mejor que el año pasado, más distancia que el año pasado sobre sus respectivos rivales en los encuentros equivalentes. Irremediablemente atraen las miradas de todos, irremediablemente en el partido del Barça ante el Villarreal establecíamos la frontera de los seis goles como el hito a rebasar por el Barça, que en realidad jugaba contra el Madrid, como siempre, del mismo modo que el Madrid juega siempre contra él. Con o sin equipo interpuesto, siempre uno contra otro.

La Liga es como un circo de dos pistas. Una muestra el brioso galopar del Madrid, azuzado por Mourinho, la otra los malabarismos del Barça, aplaudidos por Guardiola. Ya hasta veo cerca la temporada en la que ganen a todos los demás, en casa y fuera. En las últimas dos han venido sacando el 85% de puntos. En realidad, se juegan el título en sus enfrentamientos. De hecho, en la 2009-10 el Madrid sacó 96 puntos ante el resto de la tabla por 93 el Barça, y si éste ganó la Liga fue porque batió las dos veces al Madrid. El año pasado, el campeón hubiera sido el Madrid de haberle ganado las dos veces al Barça.

¿Cómo se ha llegado a esto? Siempre fueron más fuertes: a más ciudad, más estadio. Una mitad más, el doble o incluso el triple que otros clubes. Pero ahora el estadio es el planeta para el Madrid y el Barça, que recaudan por todos lados, mientras que el resto exprimen su entorno próximo. Es el mundo contra Valencia, o contra Sevilla, o contra Bilbao, o contra Villarreal, o contra la parte de Madrid o de España que le queda al Atlético. Y la crisis, de la que siempre se salvan los más fuertes y sólo ellos, ahonda aún más la brecha. Estamos ante un tiempo nuevo. Permanezcamos atentos a la pantalla.