La imagen internacional del Madrid

La imagen internacional del Madrid

Florentino, José Ángel Sánchez y Mourinho, los tres primeros hombres del club, harían bien en considerar a fondo lo que la prensa internacional escribió ayer (y me figuro escribirá estos días) del clásico. Deberían calcular en cuántos países del mundo se ha visto, por la tele o en fotografía, la imagen del dedo en el ojo. Deberían hacerse muy en serio el propósito de evitar que esa imagen del Madrid prospere todavía más. En la Champions, en la que tuvo muchas razones para enfadarse, el Madrid no se reprimió y quedó mal. Pero ahora no ha tenido ni siquiera razones y ha quedado todavía peor.

Creo que aquello de la Champions aún bullía en las mentes de los madridistas. Ya saben: los arbitrajes y los fingimientos. Aquello pasó y adiós. La gente lo vio. Pero alimentarse de aquellas injusticias para acudir a la revancha con el espíritu nublado ha sido un error. El Madrid ha ido a esta Supercopa con la seguridad previa de que iban a pasar cosas que entonces pasaron. Pero ahora no han pasado. Ahora, ni árbitros ni cuento. Ahora, Messi y sólo Messi. Lo que sí ha sido lo mismo es lo que ha aportado el Madrid: malas maneras, escándalo. Y cuanto peor se porta, en mejor lugar deja al Barça, por contraste.

En este país hemos visto la mala imagen que se labró el Sevilla recientemente, con Pablo Alfaro, Javi Navarro y Cristóbal Soria. Años atrás el Wimbledon se hizo una fama feroz en Inglaterra, con la banda de Vinnie Jones. Empiezo a temer seriamente que con las cosas de Pepe, Marcelo y Mourinho el Madrid se haga un cartel así, en España y fuera, porque estos partidos con el Barça se han visto en todo el planeta. Buscar ahora argumentos en provocaciones reales o imaginarias no va a sacar al Madrid del problema. Sólo le va a sacar del problema cambiar drásticamente de actitud.