Yo Digo Alfredo Relañoe

Del 'Madrid Galáctico' al de Mourinho

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

El Madrid juega hoy en China, lo que no deja de ser una evocación del periodo 'galáctico', cuando empezaron estas giras. Entonces llamó la atención y hasta creó cierto escándalo, por lo que se suponía a estas giras de sacrificio de la buena preparación en favor de los ingresos por marketing. Ya no se piensa así. Las dos cosas son compatibles y desde luego, si algo puede considerarse con rotundidad un éxito del modelo Florentino, es su resultado económico. En lo deportivo no lo ha sido tanto, de ahí las rectificaciones de este periodo, que son dos, y gordas: un solo galáctico y poder máximo (o casi) para el entrenador.

Noticias relacionadas

Porque aquel equipo grandioso se consumió entre celos de 'vedettes' e incapacidad de los entrenadores, figuras menores ante ellos, de imponerse. Con Del Bosque funcionó, pero el club no supo verlo. Creyó que el problema era él, cuando gracias a su bonhomía obtenía de los galácticos un compromiso y un respeto que con sus sucesores voló. Lo que vino tras él fue la calamidad. Ahora, en esta segunda aventura el club tiene un solo galáctico, Cristiano, en parte porque Kaká, entre lesiones y su tendencia a la aflicción, ha apagado su brillo. Hay muy grandes jugadores, pero sólo un 'galáctico'.

Tres o cuatro jugadores rebajados de presionar, entrenando a medio gas y recibiendo permisos para viajes raros son demasiado. Un crack que se desloma en los entrenamientos y marca cincuenta goles sí es tolerable, aunque administre los esfuerzos defensivos. De paso, el jefe, el entrenador, tiene mando y muestra carácter, y no es uno cualquiera 'que lo único que tiene que hacer es poner a los mejores'. Sí, el Madrid sigue yendo a China, pero las cosas no son como entonces. A mí me fascinó aquello, lo reconozco, pero no podía funcionar. Lo de ahora no parece tan glorioso, pero es más sensato.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados