Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
International Champions Cup
Copa Argentina
Racing Club Racing Club RAC

-

Boca Unidos Boca Unidos CAB

-

FINALIZADO
Lanús Lanús LAN

1

Independiente Rivad. Independiente Rivad.

0

Pepe, nuevo anticristo del barcelonismo

Pepe, nuevo anticristo del barcelonismo

A mitad de la tormenta de clásicos, una figura me parece emerger por encima de tantísimas fuertes personalidades como se mueven en este largo drama: la de Pepe. Símbolo del modelo táctico escogido por Mourinho (espesar el medio campo), héroe repetido para los madridistas, objeto de denuestos de los barcelonistas, que le achacan méritos sobrados para haber sido expulsado en los dos partidos. En sólo estos dos partidos se ha convertido en un anticristo para el barcelonismo como me cuesta encontrar otro en la memoria, no siendo Guruceta. A eso ayuda, claro su mala leyenda previa.

Hasta sospecho que Mourinho utilizó eso a su favor anteanoche. Metió a Pepe de nuevo en la media, pero adelantó ésta y adelantó al propio Pepe en el grupo. Por momentos pareció lo que los argentinos llaman un 'nueve y medio', un nueve por detrás del nueve. Fue el más próximo a Cristiano y metió un cabezazo al palo comiéndose a Alves. Ver a Pepe metido en campo propio fue algo imprevisto e inquietante para el Barça, y quizá contribuyó a su desconcierto en la primera mitad. Sólo en la segunda, cuando ya le vieron fuera de la parcela de su propiedad, se calmaron y jugaron como saben.

Y dos apuntes más sobre Pepe: está en litigio por su renovación, pero frente a lo que han hecho otros en su caso, y no quiero señalar, no racanea, sino que se carga de razón con su entrega. Es un jugador extraordinario y no es malo recordar, sin ánimo de polémica, la oleada de insidias que despertó su precio, hoy largamente justificado. Fue un gran acierto de Mijatovic, que tuvo bastantes. Eso sí: le sobran cosas como el corte de mangas, pisotones que le pueden costar caro y esas valentonadas que le dan tan mal cartel. Claro que eso también contribuye a su condición de nuevo anticristo para el barcelonismo.