Sobre el planteamiento de Mourinho
Se discute bastante sobre lo que hizo Mourinho el sábado. Ya saben: hierba alta y seca, Pepe en la media, abandono del balón, contraataque. ¿Usted qué piensa? me preguntan. Y pienso que de Mourinho se puede esperar cualquier cosa. Hemos visto (fugazmente) un Madrid como el Barça, aquella primera parte de Santander. Hemos visto un Madrid sólido y corajudo, en San Mamés. Ambos imponentes. Hemos visto al Madrid intentar jugarle de tú a tú al Barça en el Camp Nou y salir goleado. Y hemos visto lo del sábado y acabar empatando... aunque con matices que no hay que olvidar.
Noticias relacionadas
Lo digo porque con el plan A el Madrid iba perdiendo. Cuando a la desesperada se abrió, ganó con diez contra once. Hasta en eso el empate es equívoco. Para unos, Mourinho ha avanzado del 5-0 hasta el 1-1, ha dado al Barça la sensación de poder ganarle, le ha arrebatado la sensación de superioridad; para otros hizo lo que nunca se había visto ni se esperaba ver en el Bernabéu: entregar el decoro a cambio de un resultado que ni siquiera consiguió, porque empatar en casa es perder. Estoy más con los segundos, sólo que entiendo a Mourinho. Él piensa que sólo así puede enfrentarse al Barça.
Desde luego, cuando el Madrid le fichó yo esperaba algo más (Y algo menos en lo otro: lo esperaba borde, pero no tan borde). Es un entrenador colosal en capacidad de motivación, en lo físico, en habilidad para sacar rendimiento a la plantilla y no se ciñe a un patrón fijo. Maneja varios modelos. Así que esperaba que a estas alturas ya tuviera la fórmula para afrontar al Barça con un plan menos bochornoso. No creo que haya tanta diferencia entre los jugadores de uno y otro como para esperar así, tan atrás, en casa. Pero si no sabe hacer otra cosa mejor, es un gesto de humildad hacer lo que hizo.




