Cuando todos y ninguno tienen razón...
Anteanoche estuvieron en El Larguero todas las partes implicadas en el paro: Liga, Administración, AFE, uno de los clubes partidarios de parar (el Getafe) y uno de los que se oponen (Villarreal). Escuchando a todas las partes, uno llegaba a la conclusión de que todos tienen sus razones, pero que esa suma de razones es difícil de cuadrar. Sería algo así como armar un cubo de Rubik en medio minuto. Y casi diría que con guantes, porque el ambiente político no está ahora mismo como para urdir un consenso suficiente para al menos prometer un proyecto de cambio de aquella malhadada 'Ley Cascos'.
Noticias relacionadas
La Liga tiene razón: le expropiaron algo suyo, y por culpa de eso sus derechos de televisión valen menos. La Administración tiene razón: para empezar, el fútbol debe una montaña de dinero a Hacienda y, para seguir, esto se plantea tarde y mal, como una exigencia imposible de cumplir en ese tiempo. La AFE tiene razón: los clubes les echaron la opinión pública encima cuando quisieron hacer huelga a principio de año y ahora quieren alargarles tres semanas la temporada. Getafe y Villarreal tenían argumentos para defender sus puntos de vista. Total, que, como dijo El Guerra, 'la verdad está muy repartida'.
Así que veo difícil la solución, a no ser que prospere esa iniciativa del grupo disidente ante el juez. Y en todo caso me retiré recordando una vez más una frase sabia que solía repetir Juan Cueto: "La principal premisa es la que no se menciona". Y la principal premisa es que los pleitos por el reparto del dinero de televisión están siempre en el origen de todas las guerras del fútbol, que son la explicación de todos estos líos, pactos, traiciones, denuncias y extravagancias. Y que, al final de todo, sólo se impondrá una verdad: por mucho dinero que tenga el fútbol, siempre gastará un veinte por ciento más.




