Yo Digo Alfredo Relaño

El Clavo Ardiendo sigue estando ahí

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

La expresión 'cofradía del clavo ardiendo' la lanzó Michel en un artículo en este periódico, a la vuelta de aquellos seis minutos ante la Real Sociedad que le dieron dos puntos al Madrid en el estreno de Luxemburgo en el banquillo: "Han bastado seis minutos para que se formara una especie de Cofradía del Clavo Ardiendo..." Michel lo utilizaba en tono irónico, crítico, pero Tomás Roncero y Toñín el Torero lo tomaron por el lado bueno, como toman todas las cosas del Madrid, y formaron la Cofradía. En realidad, la expresión representa algo muy ligado a la vieja esencia del Madrid: su resistencia a la rendición.

Noticias relacionadas

Esa resistencia se manifiesta incluso en estos días de Barça demoledor. Ya lo advirtió Guardiola, tras el cinco a cero: "No se rendirán: otra vez necesitaremos una cantidad indecente de puntos para ganar la Liga". Bien lo sabe él: en las dos ligas anteriores le apretó el Madrid hasta lo inverosímil. En plena desbandada institucional, con Juande como emergencia en el banquillo, llegó al Clásico del Bernabéu a cuatro puntos. El gol del Higuaín le ponía a uno; el Barça tuvo que sacar lo mejor de sí mismo hasta llegar al 2-6. Y el año pasado, con Pellegrini, le empujó al récord inaudito de los 99 puntos.

Así que hasta un resultado como un empate en Sevilla, con dos tiros al larguero y arbitraje contrario, le sabe a poco al Barça, porque el Madrid hace la goma y amenaza con venírsele encima al menor respiro. Hace bien. Es su obligación. Y quién sabe: quizá eso produzca un efecto fatiga en el Barça y anime a los rivales a apretarle, como hizo el Sevilla en la segunda mitad, en la que el Barça se movió entre el fuego cruzado de afición, árbitro y equipo rival en que suele moverse el Madrid. El Barça es mejor, pero quizá no sea infatigable. El Madrid sí lo es y juega esa baza. Eso es el Clavo Ardiendo.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados