Sobre el partido de Liga en abierto
El fútbol amenaza con parar el 3 de abril, lo que interrumpiría la Liga y atrasaría a la larga su final quizá no en una semana, sino en tres, a poco que algún equipo español alcance la final de la Champions. La condición para no parar es que se hagan los trámites necesarios para suprimir la obligación de ofrecer un partido de Liga en abierto cada semana. La Liga ingresa ahora algo más de 600 millones por derechos de televisión y estima, tras hablar con los operadores, que sin esa obligación el fútbol de pago reclutaría más clientes y se podría llegar quizá a los mil millones. Meta quizá excesiva, pero el total subiría, sin duda.
Lo del partido en abierto fue un mal capricho de Álvarez Cascos, que en su día contó con el apoyo del PNV para perpetrar aquello, que en la práctica lo que hacía era debilitar a Canal +. Los países de nuestro entorno no tienen eso. Los derechos de sus ligas se pagan mejor, porque el modelo de fútbol pagado está más extendido. Hay partidos en abierto, sí, de la selección, o de Champions, o de Copa, como los seguiría habiendo aquí. Pero no de Liga. El problema es que, una vez que se implantó aquello, quitarlo suena duro y el PSOE no ha tenido el coraje moral para hacerlo en estas dos legislaturas.
Es fácil defender el fútbol gratis, sí. Todos lo queremos. Pero, siendo así, ¿cómo pagar a Cristiano, a Messi, a Agüero, a Rossi?) Y además, ¿por qué el fútbol gratis? Puestos a elegir, ¿no sería mejor los zapatos, el pan o la gasolina? Así que la petición me parece justa y razonable y más si, como explica el fútbol, piensa utilizar buena parte del plus de ingresos para ponerse al día con Hacienda. Ojalá. Lo que temo es que tal y como están las cosas (yo creo que al PSOE ya no le viene de nada que le paren o no una jornada de fútbol), todo esto desemboque en un paro indeseado. Pero al menos es un primer paso serio.