El Bronce nos sabrá mejor cuando pase el tiempo

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

El Bronce nos sabrá mejor cuando pase el tiempo

España ganó el bronce el domingo y por la noche tenía escrito mi blog, que debería ser esta entrada. Lo releí y lo dejé en la papelera del ordenador. Creo que la sueca de la recepción no lo hubiese entendido, a pesar de que tiene un buen castellano porque fue guía un año en Tenerife, vivió cuatro años con un español en Málaga, y acabó regresando a su casa de Malmoe porque al final los hombres del Sur somos más arrogantes que cálidos. Y ella, dice, necesitaba mucha demostración de afecto.

El asunto es que mientras la recepcionista estaba decepcionada por no conseguir el bronce su país, yo estaba decepcionado sólo con el bronce. A ella le parecía poco lo suyo, y a mí lo mío. Yo escribía en caliente, e influido porque había tenido la sensación desde diciembre de que España estaría en la final. Y no es lo mismo la plata que el bronce, aunque lo importante sea subirse al podio. ¿Puede alguien decepcionarse con un bronce? El domingo, yo. Lo asumo. Por eso destruí aquellas líneas, entre lo visceral y lo romántico.

Esta mañana, cuando he salido a pasear en el frío Madrid, tiritando más que en Malmoe, porque no llevaba el gorro de lana, ni la bufanda de dos vueltas, ni guantes térmicos, ni camiseta interior debajo de la camisa, ni mis botas de montaña que llevé a Suecia aunque destrozasen mi imagen con pantalón de vestir, pero con la claridad de ese sol que aquí es rotundo y allí casi tenue, como las bombillas de bajo consumo, pues en ese marco que describo he pensado que el bronce es un triunfo. Y no por venir del puesto trece, que ese fue un fracaso y sólo quien se defienda puede esgrimir ese precedente, sino porque es la segunda vez en la historia que España sube a un podio en un Mundial. Es decir, un bronce tiene un valor intrínseco que yo no veía con la luz débil de Suecia, y que me parece un logro al brillo natural de por aquí.

Eso sí, no cambio un ápice de opinión: no me gustó el partido por el bronce. Me pareció flojo, insulso, de los peores del Mundial. No por España, también por Suecia. Cierto también que era el choque de los deprimidos, de los teloneros el día de la final, el décimo partido de ambos equipos en menos de veinte días. Eso, en parte, justifica la falta de brillantez, que a la postre queda corregida por la emoción del marcador. Y por la victoria.

No entendí el siete de salida español, por más que Valero Rivera tuviese su criterio de buscar la sorpresa y de conseguir que Alberto Entrerríos y Gurbindo llegasen vivos al final. Los dos habían sido claves en que España estuviese luchando por el bronce, y Maqueda no es que fuese una sorpresa para los suecos, es que no había jugado nada y era una apuesta a vida o muerte para el chaval. Sinceramente, a este nivel ya no hay sorpresas, salvo que se tenga un crack preparado exclusivamente para la final. Y cuando escribía los otros renglones de la papelera, estaba peleado con el mundo: ¿cómo hemos podido ganar por sólo un gol a una selección en la que su mejor jugador, Doder, ha pasado por España como un central aceptable sin más, y ahora juega en la Segunda alemana? Es que repasas la alineación sueca…y quitando a Kallman ¿cuántos de ellos jugarían en el Ciudad Real o en el Barcelona? Y llegamos empatados al descanso porque los suecos habían perdido más balones que goles habían metido, muchos de ellos por malos pases, por faltas en ataque, por pasos. Sinceramente, ese partido había que amarrarlo desde el principio, aunque entiendo lo que dice Valero: los partidos son muy largos.

Pero yo no tomo las decisiones, como tampoco la del siete ideal, en la que me cuesta demasiado creer que no haya hecho méritos ningún español, y sí estuviese incluido el bueno de Doder, que tuvo el detalle de decirme que vale, sí, la Asobal es superior a la Segunda alemana, pero allí cobra cada mes y con puntalidad.

Pues ahora que tengo claro que el bronce tiene mérito, que me alegro profundamente por los 16 jugadores y por los técnicos, pero en especial por los hermanos Entrerríos, por su abrazo final con la familia en la grada en la que faltaba la madre que habían enterrado en un camposanto de Asturias sólo un mes antes. Y también por Valero Rivera, porque su historial se merecía un premio, y hasta el mismo andaba tan emocionado en el Malmoe Arena que mojó su moquero secándose las lágrimas…y hasta pidió un minuto para recuperar la palabra cuando balbuceaba ante la prensa. En esos momentos me pareció un gesto tan humano que es digno de destacar. Y lo más importante, este bronce le viene bien al balonmano y al deporte español. Las alegrías colectivas tienen mucho de alivio.

PD.
Un lector del blog me pide que le informe dónde puede comprar camisetas del Kiel. En tienda no lo sé, pero sí que por Internet y en la página del equipo alemán no tiene problema, y sin recargo.

Y Metaloplástica me incita para mantener la polémica a que escriba los nombres de las cinco estrellas francesas: Karabatic, Gille (el pivote), Omeyer, Abalo y Guiigou, más Dinart, que le rebajo porque sólo defiende.


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Metaloplastica

He leido por encima la entrada que ando con prisa, lo primero bienvenido Enrique (la envidia me corroe por que me habria gustado estar en Suecia).

Lo segundo, te agradezco que hayas contestado a mi pregunta y a falta de poder analizarlo con mas profundidad yo lanzo otra, ¿si fueras directivo de un equipo, y tras ver los partidos de Francia a quien te llevarias?, ¿a Gigou, a Dinar o a Jerome?.

mañana si puedo diré porque Gigou seria mi última elección de estos 3.

02/01/2011 09:55:43 PM

avatar

charli

A mi el bronce me sabe a gloria desde que pitaron los árbitros el final del partido. Bueno, desde un poco antes, justo cuando Alberto marcó el 24-22 que cerraba el partido (grandísimo el mundial de los dos hermanos en las circunstancias personales en que estaban). De todos modos es cierto que con el tiempo todo se valora más.

Y contestando a Metaloplástica, no hay una única respuesta posible, porque cuando fichas a un jugador tienes que ver que es lo que necesitas y según eso elegir. No es lo mismo comprarse un pantalón que una camisa que una gorra, no sirven para lo mismo. Dinart es un defensor, Jerome es un poco de todo, ni gran defensor ni gran atacante, pero cumple en ambos lados y Gigou es un extremo.

02/02/2011 09:24:30 AM

avatar

Juan Carlos

Grande el Balonmano español, sus aficionados y los que nos dedicáis vuestro tiempo en prensa, para poder disfrutar un poco más del BALONMANO. Yo desde el viernes, tras el partido contra Dinamarca, tuve la sensación de que con un poquito más la final, pero nos faltó eso un poquito, quizás atar en corto a Hansen al final, ¿qué opináis? El partido por el bronce flojito, pero lo que vale es el Bronce. ENHORABUENA a todos.

02/02/2011 10:04:13 AM

avatar

Miki

Contra Dinamarca llegamos fundidos a los últimos cinco minutos. Y lo de Landin!! Lo que no sé es porque Rivera se empeña en sacar a Hombrados de entrada, cuando el bueno es Sterbik. Ese fue un error: este necesita más sentirse siempre importante, para rendir.

02/02/2011 10:35:39 AM

avatar

Metaloplastica

Como continuación al mensaje que dejé ayer deprisa y corriendo, debo decir que en efecto, charli tiene razón, ese es el análisis correcto, pero voy a tratar de explicar lo que ayer dejé en el aire.

Karabatic, el mejor del mundo en ataque y un bastión en defensa, indiscutible.

B. Gille: que voy a decir si es mi niño, confieso que prefeso rendida admiración hacia este jugador, asi que no me extiendo.

Omeyer: está claro, miles de paradas imposibles le avalan.

Abalo: la esencia del ataque y muy pegajoso en defensa.

Ahora bien, con Gigou se me plantean dudas, vale que es muy bueno, pero es que Dinart es top five en lo suyo que es defender, y Jerome es muy solido en las dos facetas, ofensiva y defensiva, por eso no sé si es justo colocar a Gigou por encima de estos dos.

Un saludo y perdón por la terrible chapa.

02/02/2011 11:18:44 AM

avatar

manu

ojeda que pasa que oscar carlen es manco?, o el lateral izquierdo du rietz

informate mejor

02/02/2011 12:16:59 PM

avatar

Miki

carlen es el suplente de kim Anderson, que es una estrella, aunque está en baja forma. Y estoy con Enrique, no creo que sea un crack y además estaba medio cojo. Y el diestro, vamos, un buen jugador...pero estrella no.

02/02/2011 02:09:39 PM

avatar

manu

kim anderson fue una estrella ahora a menida menos(le queda poco en el kiel en 2012 en cuanto vaya vujin )entre lesiones y lo partidos importantes con el kiel no ha tirado del carro dsede la salida de karabatic

carlen es el futuro de la seleccion sueca y del hamburgo a partir de la proxima temporada

02/04/2011 12:18:07 PM

avatar

Metaloplastica

El bronce ya me va sabiendo mejor Enrique (supongo que será por el paso del tiempo) je je.

02/11/2011 04:34:32 PM

avatar

19norman65

Entiendo que un bronce pueda saber mejor con el tiempo como si de un vino se tratase. Pero creo que se trata una vez más de un espejismo. España es tercera porque el nivel ha bajado muchísimo en este mundial. Menos los dos finalistas, todos los demás estan de capa caída o por lo menos no estan para tirar cohetes. Don Enrique, no me malinterprete pero no entiendo como puede estar decepcionado sólo por el bronce ya que, siendo objetivos, España no puedeni de lejos, pretender a más.

02/13/2011 01:31:10 AM

avatar

david recuero

Yo quede contento con el mundial, españa no era la de antes y creia que la primera selección potente nos sorprenderia, pero al final 3º, que creo que era incluso mas de lo que apirabamos.

10/07/2011 01:14:30 PM

avatar

david recuero

Yo quede contento con el mundial, españa no era la de antes y creia que la primera selección potente nos sorprenderia, pero al final 3º, que creo que era incluso mas de lo que apirabamos.

10/07/2011 01:15:02 PM

avatar

david recuero

Yo quede contento con el mundial, españa no era la de antes y creia que la primera selección potente nos sorprenderia, pero al final 3º, que creo que era incluso mas de lo que apirabamos.

10/07/2011 01:15:02 PM

avatar

gdfgdg

avatar

gdfgdg

http://louboutins-onsale.com

08/21/2012 11:31:10 AM