Estás leyendo

Una grandísima injusticia

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Una grandísima injusticia


¿Qué pintan Rams o Seahawks en postemporada? ¿Merece un equipo con récord 8-8 ocupar una plaza en la repesca? ¿No ha hecho más méritos un conjunto con más victorias? ¿Tan importante es ser campeón de división?

Rams


No es demasiado frecuente que el título de división abra las puertas de la postemporada a equipos con un récord peor que alguno de los eliminados. Tal vez el caso más clamoroso fuera el que se produjo en 2008, cuando los Patriots (11-5) quedaron fuera de la carrera por el anillo mientras que los Chargers (8-8) se clasificaron tras ganar su división. El papel de San Diego en postemporada no fue malo. Se impusieron a los Colts 23-17 en la prórroga y luego cayeron derrotados en Pittsburgh.

Pero que no se repita la injusticia año tras año, no significa que no se deban tomar medidas. Los propietarios ya han decidido cambiar el sistema de clasificación de cara a 2011, pero sólo se modificarán los criterios para la ventaja de campo. Los dos mejores récords descansarán una semana (como sucede ahora); los dos siguientes jugarán como locales la wild card aunque no hayan ganado su división; los dos peores récords serán visitantes en la repesca. En mi opinión es una solución a medias que no resuelve al auténtico problema: en postemporada deberían estar los seis mejores equipos de cada conferencia.

Pienso que se está enfocando el problema desde el punto de vista estadístico. Lo que está sucediendo esta temporada se valora como un accidente, como ya sucedió en 2008. El reglamento es así, todo el mundo lo conoce y nadie debe protestar. En Boston no son muy dados a quejarse por casi nada, y lo cierto es que hace dos temporadas ni siquiera rechistaron a pesar de la injusticia de la ley. Incluso se culparon de la no clasificación cuando Belichick afirmó que deberían haber ganado un partido más y punto.

Seahawks


Tal vez desde España no seamos capaces de valorar la importancia que tiene ganar el título divisional. A mí, la verdad, me importa un bledo quién ha sido el mejor de los cuatro equipos. Es cierto que las grandes rivalidades son casi siempre divisionales, que los calendarios son muy similares y que los equipos preparan, sobre todo, los seis partidos que disputarán dentro de su misma división. Se supone que la clave de la clasificación está en esos choques. Curiosamente, este año también se puede romper esa estadística. Si los Raiders vencen el domingo a los Chiefs, serán el primer equipo de la historia no clasificado para postemporada después de ganar los dos partidos a sus tres rivales divisionales. Y lo que es peor, aun ganando lo más seguro es que terminen terceros.

El otro gran problema de la NFC Oeste es que ninguno de sus equipos es realmente competitivo. El repescado con mejor récord debería tener un chollo impagable. Siempre he creído que la semana de descanso no beneficia demasiado en enero. Se pierde ritmo de competición y tensión, no hay dos semanas para preparar el partido porque se desconoce el rival, y es demasiado tiempo, con lo que jugadores y entrenadores se descentran (acordaos del famoso viajecito a México de Tony Romo con Jessica Simpson). Los medios de comunicación están ávidos de noticias y muchas veces sacan por esas fechas temas polémicos que desestabilizan el vestuario, a falta de nada mejor que contar. Quizá sea mejor viajar a Seattle o a St. Louis a un partido teóricamente fácil en el que ganar moral, autoestima y ritmo.

Simpson


Esta postemporada se presenta como la más igualada en muchos años. Ningún equipo parece realmente dominante. Patriots y Falcons, teóricos gallitos, tienen agujeros evidentes en su juego. Las casas de apuestas están siendo muy precavidas y no pagan demasiado bien ninguna opción. Sólo el ganador de la NFC Oeste dará la nota discordante. Nadie cree que pueda competir con los mejores. Muy probablemente, hubiera sido último clasificado en cualquiera de las otras divisiones de su conferencia.

Por eso llevo varios meses esperando con curiosidad la fórmula para establecer los enfrentamientos en la más que posible futura NFL con dieciocho partidos. Por muchas vueltas que le doy no se me ocurre cual será el sistema por el que se decidirá el rival en los dos nuevos enfrentamientos. Dos partidos no son suficientes para cubrir otra división al completo. Sólo se me ocurre un segundo partido con las dos divisiones con las que hay un único enfrentamiento (el del equipo que terminó en la misma posición el año anterior). Haga lo que haga, la consecuencia final es que siempre pierden importancia los duelos divisionales. ¿Se os ocurre a vosotros una fórmula justa y que además ayude a evitar lo que va a suceder este año en la NFC Oeste?

mtovarnfl@yahoo.es

23 Comentarios

Mostrar
avatar

Julio

Quizas los equipos estarian de acuerdo que si hay un ganador de division con los mismos partidos ganados que perdidos, o lo que es mas vergonzoso, con mas partidos perdidos que ganados, esa plaza se podria disputarcon aquel equipo que tuviera mejor bagaje en toda la liga....

A un partido a disputar en el campo del campeon divisional. Lo problematico seria que:

1º- jugarian un partido a mayores, y a final de temporada la carga de partidos ya pasa factura a los jugadores.

2º- se puede dar el caso de que el equipo con mejor porcentaje fuera de la otra conferancia, lo que implicaria varias incognitas, como si debe jugar como visitante el resto de las eliminatorias contra los equipos de dicha conferencia. o bien si se tendria en cuenta su record antes de la eliminatoria con el campeon divisional y se respetara como si fuera un equipo de dicha conferencia, recibiendo el mismo trato....

Algo lioso, pero espero que se comprenda jajajaja

L

12/27/2010 08:50:50 PM

avatar

555

Arizona Cardinals, 2008. Terminan la temporada 9-7. Los Patriots 11-5. Se enfrentaron entre ellos en temporada regula, y los Patriots vencieron 47-7. Muchos hablaron de injusticia antes de comenzar los playoffs. Para algunos, eran de los peores equipos en llegar a playoffs de la historia (peores incluso que esos Chargers del 8-8).

Ese equipo, Arizona, terminó llegando a la Super Bowl, y solo por culpa de un milagroso drive protagonizado por Roethlisberger y Santonio Holmes se quedaron sin ella. Nadie habría clamado, entonces, por la injusticia de que ese equipo, y no (por ejemplo) los Patriots estuviesen en playoffs.

Bueno, que no estoy de acuerdo en que sea una injusticia que Rams o Seahawks se clasifiquen para playoffs. Es lo que tiene dividir la NFL en ocho "subligas". La norma estaba ahí desde el principio de la temporada, todos la conocían. Uno de cada cuatro determinados equipos va a playoffs. Esa es la norma. El sistema de calificación es así y la liga se expone a que pasen estas cosas.

Con todo, lo más sorprendente para mí es que los Raiders, que están 5-0 dentro de su división, estén sin opciones para llegar a playoffs. Su pésimo récord extradivisional tiene la culpa.

Ahora, el sistema es todo lo criticable que queráis, pero como dice Mariano, con 16 (o 18) partidos por temporada y 32 equipos (16 por conferencia) la solución es complicada. Podrían abolirse las divisiones. Dos conferencias, que jueguen todos entre sí (15 partidos serían suficientes) y los otros 3, interconferencia. Con eso se diluirían rivalidades históricas, pero se ganaría "comparabilidad". Eso sí, ¿qué pasa si una conferencia es mucho mejor que otra?

Saludos.

12/27/2010 08:58:34 PM

avatar

jarko

Pues si es bastante injusto.Lo unico que me compensa es que voy a ver a Steven Jackson jugar una vez mas!.Mariano por cierto te lo habia dicho en el post de la quiniela irracional...PACKERS 45-GIANTS 14

4 intercepciones de Manning...y me quede corto..

12/27/2010 09:19:12 PM

avatar

Ita

que jugon tony romo...

12/27/2010 09:19:18 PM

avatar

jarko

perdon PACKERS 45 - GIANTS 17

12/27/2010 09:20:00 PM

avatar

javier

Enhorabuena Jarko, por la derrota del hermanísimo. Respecto al tema de los play-offs, yo lo tengo clarísimo: clasificados los seis mejores equipos de cada conferencia, independientemente de que hayan ganado o no la división.

En el 2008, por ejemplo, los Pats eran mucho mejor equipo que San Diego. Este año, comparar a Packers, Giants o Buccaneers con cualquier equipo de la NFC worst (perdón, west) es una herejía.

12/27/2010 10:24:01 PM

avatar

Jesús

Pues muy sencillo, como se hizo en la NBA, clasificados los mejores de conferencia y localía para los equipos con mejor record según vayan pasando eliminatorias.

P.D: Como está Jessica Simpson.

12/27/2010 10:33:51 PM

avatar

fannfl

Pues yo no tengo tan claro que sea una injusticia, las reglas están para todos y desde el principio, quitar las divisiones sería quitar rivalidad. Sí me parece bien que las primeras rondas se jueguen en casa del equipo con mejor balance aunque no sea campeón de división, además creo que si hablamos de injusticias no estamos poniendo el foco en lo verdaderamente injusto y es que los calendarios de los equipos son muy diferentes y por tanto hay equipos que tienen el acceso a playoff mucho más fácil que otros por eso creo que el que un equipo tenga mejor balance que otro tampoco garantiza que sea mejor porque antes hay que valorar los rivales con los que se ha enfrentado

12/28/2010 12:09:44 AM

avatar

Marcos

Yo no creo que se deba quitar al lider de la división el derecho de jugar la postemporada y tampoco creo que se pueda comparar con la nba. En la nba juegan todos contra todos, si no recuerdo mal , 4 veces con los rivales de conferencia y dos con los equipos de la otra conferencia, por lo que realmente las divisiones dentro de la conferencia no afectan nada a los calendarios de los equipos. Todos juegan los mismos partidos , y si se quitasen las divisiones no habría ninguna diferencia. Por eso en la nba si me parece que no tiene sentido que un equipo se clasifique por delante de otro de mejor balance de victorias solo por ser primero de division.

El caso de la nfl es distinto. Por razones evidentes no juegan todos contra todos, y actualmente de los 16 partidos que juegan , 6 son divisionales...nada menos que un 37,5% de la temporada. Cada equipo tiene un calendario distinto, pero todos los años tienen esos dos partidos contra cada rival divisional y quitarle ese premio al ganador de las divisiones sería cargarse la importancia que tienen esos partidos. Solo un dato al respecto, de los MNf de este año , 11 fueron duelos divisionales.

Por último , no creo que sea un problema que se repita tantas veces como para resultar tan preocupante. Como habeis mencionado , a parte de este año pasó con los Chargers y con los Cardinals, y en el caso de los Cardinals estoy seguro de que si estuviesen un poco más apretados en la clasificación no se habrían tomado con tanta calma los últimos partidos..y así les metieron una paliza los Patriots.

12/28/2010 12:38:30 AM

avatar

tiger

Si analizamos los calendarios, no es tan injusto. Para hablar de justicia o de equidad, hay que tener en cuenta cosas comparables. Si nos centramos en el calendario de un equipo X y los comparamos con los de sus rivales de conferencia, ya que sus resultados no influyen en la clasificación para play off de la otra, y sin tener en cuenta el factor campo (importante en este deporte) para no complicar demasiado el tema, los únicos calendarios que son parecidos son los de los equipos de su misma división, con lo que tiene 14 de los 16 partidos iguales.

El siguiente escalón lo formarían los equipos de la otra división a la que se enfrenta y quedaron en su misma posición que, si no me equivoco, ya únicamente juegan 6 partidos iguales.

El tercer escalón comparte 4 partidos, el siguiente, 2 y hay un total de seis equipos con los que únicamente comparte 1 partido.

¿Se puede hablar de justicia si comparamos los resultados obtenidos entre dos equipos que solo han tenido un rival común en la temporada? Yo creo que no. Si se clasificaran para post temporada los seis mejores balances, antes habría que acometer una seria reforma en los calendarios.

Espero que no haya quedado muy lioso.

Feliz Año Nuevo a todos.

12/28/2010 01:13:24 AM

avatar

thedragonlodge

EL campeon de division debe jugar play off. Es algo que hace la liga super interesante y que garantiza muchas cosas. Entre otras cosas si se mirase el record de victorias en toda la conferencia, ¿cuantos equipos se dejarian llevar antes de mitad de temporada? Como de aburrido se volveria sin rivalidades diisionales. SE tienen sobradas opciones para clasificaarse gracias a las wild cards, por que despues de todo a cuantos equipos afecta cada año¿?¿?¿ este año seran dos los equipos que queden por encima del campeon de la oeste, y probablemente al menos uno de ellos quede por encima solo por un partido ( de NY, GB, y TB si no ganan quedaran con 9-7 y Rams quedara seguro 8-8 --la NFL se encargara de que bajo ningun concepto pase seatle con un 7-9, aparte de que son mejores --)

Por otro lado, puestos a protestar, por que no quejarnos de que jaguars o raiders hayan peleado, y alguno aun pelee por playoff con records poco mejores que ST L

Este sistema mantiene emocion, rivalida y competitividad hasta el ultimo momento, con aplicar el criterio del record para decidir la localia en play off la cosa esta mas que corregida

12/28/2010 01:17:55 AM

avatar

Marcos

Otra cuestión.....si nos quedamos con los 6 mejores de cada conferencia sean o no sean líderes de división y en unos años resulta que el 8 de una conferencia tiene mejor balance que el 6 de la otra, que hacemos? nos cargamos también las conferencias?

Este sistema puede dar algunas injusticias como que este año se metan en postemporada los Rams o los Seahawks, pero mientras no jueguen todos contra todos (que no pasará) y tengan tanta relevancia en el calendario los partidos divisionales, me parece el mejor sistema de los posibles. En todo caso cambiaría la prioridad de jugar en casa.

P.D. Hoy estoy en plan discrepante y no acabo de ver que la Simpson esté tan buena...xd

12/28/2010 02:43:38 AM

avatar

Rafa Moreno

No creo que esta situación suceda tantas veces, aparte eso de divisiones flojas varía según las épocas. Rams tienen ahora un proyecto de futuro, pero cuando Brady se retire, y Manning se retire, esas divisiones serán malas, porque el nivel de Patriots o Colts, se igualará al resto de sus rivales de división.

Aparte, como se comentó, un equipo 8-8 o incluso por debajo de 8-8, va a muerte al igual que pueda hacerlo uno de 12-4. En playoffs a un partido no se puede asegurar nada, una cosa es la regular season y otra los playoffs, y ese equipo tan malo dará lo que sea por quedar lo mejor posible, son profesionales y hay mucha pasta en juego, porque tanto una de 12-4 como una de 8-8 tienen unos sponsors, unas aficiones, no es que unos sean grandes franquicias y las otras equipos de 2ª, que esto no es soccer.

12/28/2010 03:41:15 AM

avatar

kike

El sistema de divisiones no deberia cambiarse por el de unica conferencia,creo que iria en contra del espectaculo ya que en la semana 8-10, la mitad de equipos de cada conferencia no tendrian opciones.

Ahora,lo que si cambiaria seria la configuracion de las mismas.

Se que se acabarian con muchas rivalidades que desde aqui no llegamos a entender bien y a lo mejor por eso nos atrevemos a estos comentarios.

Pero si,por poner un ejemplo,cada 4 años se hicieran unos coeficientes y se recolocaran las divisiones,es decir los 4 mejores cabezas de serie y uno a cada division y asi sucesivamente,puede ser una locura pero cero que seria lo mas justo.

Ah y sobre el tema verdaderamente importante:

A mi la Jessica Simpson(no se si sera la foto) me parece que tiene el mismo tipo que un paquete tabaco,con que te des un paseo ves mil mejores

12/28/2010 10:57:54 AM

avatar

perzolaga

Discrepo, Mariano en lo de tremenda injusticia. Nos gustará más o menos como lo hacen, pero son las normas y están puestas al principio de la temporada. Es como lo de "tengo un 4,9 y debería estar aprobado". Pues no, no deberías, porque el aprobado es 5.

12/28/2010 12:20:33 PM

avatar

jota

Estoy de acuerdo que los campeones de cada division lleguen a los playoff, lo que no estoy y veo injusto que por ser campeon y tengas un balance peor que los demas equipo clasificados juegues de local, eso sí lo veo injusto

12/28/2010 12:27:57 PM

avatar

Jose Maria

Eliminar las divisiones, todos contra todos en conferencia y un partido por sorteo interconferencial como ya se dijo en televisión, lo que es injusto es que unos tengan que jugar seis partidos con Rams,Cardinals,Seahawks y otros con Cowboys,Giants y Eagles

12/28/2010 06:03:21 PM

avatar

Marcos

Si se pasa a jugar solo partidos con los equipos de conferencia como dices, lo que haríamos sería dar un gran salto al pasado y volver a cuando la AFL y la NFL eran dos ligas distintas. En cuanto a que dices de los equipos puede ser favorable a los equipos de la NFC oeste en estos momentos...pero hace no muchos años los Seahawks llegaron a una Superbowl con un muy buen balance y a principios de esta década los Rams eran el mejor equipo de la liga. Por no hablar de los 49ers que dominaron la liga durante unos cuantos años. Que ahora sean la "worst" no significa que lo vayan a ser siempre.

12/28/2010 06:46:53 PM

avatar

dani

lo importante no es el 8-8 de balance, sino el bajo nivel de la division, que no ganan mas que entre si y bills, bengals, browns y broncos, lions... estarian en disposicion de ganar la division, y aunque es ciclico, son demasiaos años, pero no lo tocaria

12/28/2010 09:03:16 PM

avatar

kurtwarner

Yo opino igual que muchos, lo dejaria asi pero cambiaria lo de jugar en casa.

12/28/2010 11:14:07 PM

avatar

fannfl

En la Nfl y en todo el deporte americano en general predomina el espectáculo sobre la justicia o la equidad y eso es así nos guste o no, yo sigo pensando que no cambiaría el sistema porque la única forma de hacerlo justo es que jugaran todos contra todos y eso es imposible y repito el balance final no sirve mientras los equipos no tengan el mismo calendario o alguien piensa que el que haya tres equipos en la NFC sur con un gran balance es porque son muy buenos y no tiene nada que ver con el hecho de que precisamente la división de la misma conferencia con la que les tocó enfrentarse este año sea la oeste. Con todos mis respetos, y que conste que solo lo pongo como ejemplo, un record de 9-6 de Tampa Bay no tiene este año el mismo valor que el de otro equipo de otra división con otro calendario totalmente diferente.

12/28/2010 11:18:53 PM

avatar

Juan

Vayamos más lejos. Los Pats se han clasificado varios años ganando una División de torpes. ¿Es más legítimo pasar a los layoffs como campeón de una División en la que los otros tres equipos son una milonga, como los eran hace poco Dolphins, Jets y Bills, o como segundo de una Dividión como la de los COlts en la que todos acababan con balance positivo?

12/29/2010 01:41:56 PM

avatar

balder

no es injusto también el Récord engordado de Falcons y Saints e incluso Buccaneers por haberse cruzado con nuestra división, eso no se le he oído a nadie pero realmente puede ser incluso más trascendente.

12/30/2010 09:52:55 PM