NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho, Del Bosque y el Balón de Oro

Actualizado a

El Balón de Oro pasa a ser este año el Balón de Oro FIFA, por fusión con el FIFA World Player. Este último premio nació bastantes años después que el primero, con idea de desbancarle. Pero el prestigio del viejo Balón de Oro ha permanecido incólume, y la FIFA ha decidido aplicar aquello de si no puedes vencer a tu enemigo únete a él. Así que estamos ante una nueva época, en la que se unirán los votos de los corresponsales de France Football (viejo Balón de Oro) a los de seleccionadores y capitanes de selección (extinto FIFA World Player). Y una novedad más: este año habrá Balón de Oro de entrenador.

Y somos muchos los que pensamos que caerá en Madrid. Hace un año hubiera sido para Guardiola, seguro, por sus seis gloriosos títulos. Pero en este 2010 tienen ventaja Mourinho, con su triplete interista y su brillante arranque en el Madrid, y Del Bosque, campeón del mundo con una Selección de estilo reconocido y amado en todo el mundo. Curiosa pareja. Dos hombres, dos épocas, dos talantes, dos modelos. Mourinho es casi una industria en sí mismo, Del Bosque tiene un estilo más humanista. Mourinho es duro y afilado, Del Bosque es conciliador y complaciente.

Los dos son muy buenos. Se puede llegar al éxito por distintos caminos, claro. De Mourinho, que ha venido para cuatro años, se esperan títulos en buena proporción. Ayer le preguntaba yo a alguien si estarían bien, para esos cuatro años, dos ligas, dos Champions y algún añadido en forma de supercopas o mundial de clubes, y me dijo que claro que sí. Bueno, pues eso ganó Del Bosque en tres años y medio, y sin necesidad de presentarse como un Fierabrás. Si me apuran, les diré que yo le daría mi voto a Mourinho. Lo que no entiendo es por qué tiene tanta necesidad de hacerse el malo. Se puede ser firme pero amable.