Los líderes tienen un problema

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

Los líderes tienen un problema

El Barcelona ha llegado al primer parón de la Liga como líder e invicto del campeonato, con sólo unos pocos goles de renta sobre el Ciudad Real, que también se mantiene invicto en la temporada. Pero por lo visto en estas siete primeras jornadas ligueras, los dos grandes del balonmano español tienen problemas que corregir a corto plazo, si quieren seguir siendo punteros en Europa con lo fueron la pasada campaña, y como les exige el aficionado medio al balonmano.

 

El vigente campeón, el Ciudad Real, sigue en sus trece: ganar, ganar y volver a ganar, en esa racha de 63 victorias consecutivas a lo largo de tres temporadas. Pero da la sensación de que no acaba de conseguir ese juego arrollador, que depende demasiado de su pivote, Julen Aguinagalde, un Hércules en los seis metros aunque el nuevo reglamento penaliza demasiado con esas faltas de ataque al albur de los árbitros.

 

Cierto es que los zurdos del Ciudad Real, Lazarov y Guardiola, nuevos en el equipo, están teniendo una adaptación eficiente y rápida, y que lo que no le está resultado al equipo aún son algunos jugadores fuera de toda duda, en especial el francés Abalo, que el día menos pensado se despacha con una cascada de goles…Pero vamos, que este Ciudad Real del momento no parece el equipo aguerrido en defensa de otros años, quizá porque algunos de sus puntales (Dinart sobre todo) aún no haya llegado a su nivel.

 

 

Y el Barcelona, peor. Frente el Granollers pasó de la exhibición de la primera parte a la vulgaridad de la segunda, un mal que ya le dejó la campaña anterior sin el título de la Champions ante Kiel alemán. Aquella pésima segunda mitad parece que se ha instalado en el magín azulgrana, y reaparece esta campaña, sobre todo en Europa, donde ya ha cedido cinco puntos…Malo para el Barcelona, falto de regularidad. La derrota en Francia ante el Chambery es como que salten las alarmas en un club que no puede dejar pasar otro año sin un título mayor.

 

También duele que Iker Romero haya cedido su protagonismo, hasta el punto de que ni de central (Sarmiento y Raúl Entrerríos son los fijos), ni de lateral porque Rutenka, al no jugar en defensa, necesita tiempo en la pista. Que Iker acabe un partido sin mirar la portería rival, pues no es propio de un cañonero como él.

 

 

Por otra parte, la crisis económica lo ha dejado claro: en el primer cuarto del campeonato sólo el Barcelona y el Ciudad Real han hecho pleno. El Ademar, que aspiraba a ser del pelotón de cabeza, se ha caído con toda esperanza en la cancha navarra del San Antonio. Es una derrota tan dolorosa como esclarecedora: la Liga es cosa de dos, y luego viene otro grupo de la zona media alta que competirá por una plaza en la Champions: el Ademar, el Valladolid, el Granollers de Manolo Cadenas, y el CAI Aragón, que de salida se ha despistado un poco. Y habría que pensar en el Naturhouse, pero el conjunto riojano no está claro si dará algún día el golpe encima de la mesa.

 

 

Con todo, con dar la sensación los mejores que tienen un problemas, no parece probable que los lideres pierdan otros encuentros que no sean entre ellos. Hay tanta diferencia en las plantillas que esta Liga se parece a la de fútbol: del pulso Barcelona-Real Madrid, al Barcelona-Ciudad Real. Siempre surge una animador, pero al final acaba a doce puntos del segundo. Vale… ¿Y en Europa, en la Champions? Pues sí, ahí está el problema.

 


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani

Coincido contigo en que la liga parece y será cosa de dos equipos: Ciudad Real y Barça. Desgraciadamente, los problemas económicos se han cebado con aquellos equipos que mínimamente podían competir con estos dos.

Al Barça, le hace falta un análisis profundo. Su "crisis" viene de largo y poco tiene que ver con la que ha afectado a equipos como San Antonio, Ademar, o Cantabria en su día. El presupuesto esta ahí, pero desde la salida de Valero del club se han hecho las cosas muy mal. Hoy podemos ver que la primera plantilla vuelve a buscar un director de juego nuevo, a pesar (muy a mi pesar) de haberse hecho con los servicios de Sarmiento, jugador con fundamentos técnicos, pero que carece del físico, tan necesario en un deporte como el balonmano (he visto como un portero le paraba un balón a dos manos). Raul podría ser una magnífica opción, pero hace falta tiempo para hacerse a los compañeros más que a los sistemas, que tampoco diferirán demasiado de los que se usan en otros equipos. Iker, una pena, pero todos sabemos, que solo tiene brazo, pero que no tiene cabeza, y es muy limitado, siempre lo ha sido, pero que cuando está acertado puede hacer cambiar el sino de un partido. El único reproche que le hago a Valero es que hizo que Nagy se convirtiera en un jugador normal cuando podría haberse convertido en el mejor de la historia. Rutenka, parecido. Jugar de pivote le ha hecho mucho daño. Cada jugador tiene una posición, y no siempre es bueno innovar.

En cuanto al C. Real, pienso sinceramente que volverá a llevarse el gato al agua. El Barça volverá a pinchar, salvo que mejore mucho y el equipo manchego no lo hará, al menos en el campeonato doméstico. A los nuevos no les esta costando adaptarse porque Talant les ha dicho que las bolas se las juega el pivote, y ellos, como asalariados que son, cumplen con las órdenes que les dan. Afortunadamente, este deporte no esta lleno de divos y egos desmesurados como pasa en el fútbol, y todavía podemos confiar en que los jugadores cumplan con lo que se les ordena sin miedo de que se sientan enojados.

La liga seguirá siendo cosa de dos.

10/29/2010 10:12:09 AM

avatar

7 metros

Salvo raras excepciones, los equipos con más presupuesto, se disputan los títulos (Barca y Ciudad Real en este caso).

Los demás (Ademar, Valladolid de momento) a pelear en los torneos cortos (1 partido son 60 minutos solo).

No estoy de acuerdo con Dani en que meta al Reale Ademar junto al Caja Cantabria).

Estos, están desaparecidos y los leoneses -sin llegar al brillo de 2001-2002 han logrado:

2006-2007:

-Final Recopa de Europa.

-Final Copa del Rey.

2007-2008:

-Final Copa Asobal.

2008-2009:

-Campeón Copa Asobal (vs el Barca 25-31 en el Palau).

-2009-2010:

-Final Copa del Rey (eliminando al C.Real en semis).

Una trayectoria más que aceptable.

La Liga 2000-01 fue una MACHADA.

¿Cuántos equipos españoles de fútbol/baloncesto/balonmano han quedado campeones nacionales en la máxima categoría?.

¿40?. Uno de ellos es el conjunto de Carlos Pollán.

11/01/2010 02:49:01 PM

avatar

Dani

Cito a Reale Ademar, porque como podemos ver, por desgracia, con el paso de las temporadas, y con la presencia de semejante crisis, los patrocinadores son cada vez más escasos. No quiero ser agorero, pero muchos equipos han comenzado así. Aún recuerdo el caso del gran Alzira, equipo en el que jugaron hombres de la talla de Alemany, Skribic, Voinea... y terminó por desaparecer. Lo que nunca haré ni he hecho, es cuestionar los títulos. Esos están ahí.

7 metros, creo que hay que ser realistas, y tener los ojos bien abiertos. Disfrutar de estos momentos y aquellos de gloria ya vividos. La crisis devora equipos y aficiones...

11/02/2010 09:44:18 AM

avatar

Javier

Bueno, nada nuevo bajo el sol. En la competición doméstica, todo sigue igual. ¿Igual? Nooooo, el ver la selección el otro día me hizo pensar. Resulta que la selección de Lituania tenía la mayoria de jugadores en la liga española. Vaya, será la crisis, pero antes de selecciones (con todo el respeto para todo el mundo) de "segunda fila" había algunos jugadores, y siempre eran los destacados de la selección de turno y casi siempre jugando en un equipo de ASOBAL con pocas aspiraciones. Antes abundaban croatas, serbios, suecos, daneses... jugadores de selecciones de primera fila, ahora es dificil encontrarlos salvo en equipos punteros (a excepcion de balcanicos y nunca jugadores de primera fila). La ASOBAL en general está en crisis, los mejores ya no están aquí sino fuera, eso hace tambien que los de fuera sean más competitivos y por eso Barça y Ciudad Real tienen muchas más dificultades que antes en Europa mientras en cambio en la competición doméstica casi no tienen rival. La crisis redunda en una bajada clara de la calidad media de los equipos ASOBAL, y en poco tiempo notaremos más sus efectos en Europa.

11/04/2010 11:13:32 AM

avatar

javi

por ejemplo en la liga danesa estan jonas larholm , klaus jakobsen , cristian malmagro , mikkel hansen , kristian kjelling , casi nada al aparato , y algunos en equipos no punteros

11/12/2010 01:22:26 AM

avatar

gdfgdg

avatar

gdfgdg