Yo digo | Alfredo Relaño

El inexorable suicidio del ciclismo

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Frente a la explicación del solomillo llevado desde Irún, L'Equipe contrapuso ayer otra, apoyada en la presencia de restos plásticos en las muestras de Contador: una autotransfusión. Los restos plásticos (partículas del interior de la bolsa en que se transporta la sangre) se detectan según un método muy nuevo, aún no homologado. La autotransfusión, preferiblemente en la jornada de descanso, ha sido práctica habitual en el ciclismo de tres semanas: cuando la carrera avanza y el organismo se debilita, se le suministra al corredor una dosis de su propia sangre, extraída antes, en pretemporada, cuando no estaba gastado. Y eso le refuerza.

Noticias relacionadas

Son dos explicaciones, una frente a otra. ¿Cuál le parece más plausible? ¿Cuál es la real? Necesitamos que AMA, UCI y demás partes implicadas nos aclaren esto, porque justamente Contador no es un ciclista más. Se le había tomado como el abanderado de un nuevo ciclismo, limpio por fin, la bisagra entre dos épocas: la pasada, escabrosa, y un futuro que se anunciaba limpio. Ahora todo está en cuestión por esta crisis que cada hora que pasa me huele peor, y a la que se unen los casos de Mosquera y García Dapena (que tendrán como causa la liquidación del Xacobeo) y el de Margarita Fullana, sobre la que pende la misma espada.

En fin, el ciclismo. Me temo que la regeneración de que hablábamos no hace mucho en el Foro Ferrándiz ha sido un espejismo. Creímos lo que queríamos creer, como ahora mismo seguimos queriendo creer que Contador es inocente. Pero, ¡es tan difícil! El ciclismo vive un inexorable proceso de suicidio, que le va distanciando de la afición (cuando un deporte pierde la credibilidad pierde la atención del público, eso ya le pasó al boxeo) y le va alejando de los patrocinadores, que huyen de este tipo de cosas. Justo cuando Movistar se había interesado por el ciclismo, gran noticia, surge esto. Ojalá L'Equipe no tenga razón, pero...

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados